Oposiciones de Instituciones Penitenciarias 2019: requisitos, pruebas y temario

¿Te gustaría ser funcionario/a de prisiones y no sabes cuál es la oposición más idónea para conseguirlo? Te presentamos las oposiciones de Instituciones Penitenciarias, el único camino posible para ejercer la profesión que deseas. Tanto si quieres formar parte del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias como si prefieres ingresar en el Cuerpo de Enfermería de Instituciones Penitenciarias, la oposición de prisiones es la opción que mejor te conviene. ¿Quieres conocer los requisitos de las oposiciones para funcionarios de prisiones? Entonces no dudes en seguir leyendo.

De acuerdo a la OPE de 2019, a lo largo del año se convocarán estas oposiciones para cubrir 900 plazas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, 52 enfermeros y 52 para superior de Técnicos, entre otros.

Requisitos para las Oposiciones Penitenciarias

Antes de cumplimentar el modelo 790 y formalizar tu inscripción en esta oposición, debes asegurarte de cumplir todos y cada uno de los requisitos que mencionamos a continuación. Aunque puedes subsanar los defectos de la lista provisional de excluidos en la oposición, si no cumples alguno de los siguientes requerimientos, quedarás automáticamente descartado/a.

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener un mínimo de dieciséis años de edad, y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación.
  • Poseer el título de Bachiller, de Técnico o equivalente, y aportar el credencial de homologación pertinente en caso de haber obtenido el título en el extranjero.
  • No poseer ninguna limitación física o psicológica que impida el correcto desempeño de las funciones de la profesión.
  • No haber sido condenado/a por delito doloroso a penas privativas de libertad que sean superiores a tres años.
  • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ya no solo la relativa a los funcionarios de prisiones.

¿A qué oposiciones me puedo presentar para trabajar en prisiones?

Si quieres conseguir un puesto de empleo público y trabajar en prisiones, primero deberás elegir la oposición que mejor se adapte a tu formación académica y tus aspiraciones profesionales. Aquí tienes las oposiciones penitenciarias que suele convocar el Gobierno de España:

Puedes encontrar toda la información acerca de los próximos procesos selectivos en la web oficial de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, perteneciente al Gobierno de España: http://www.institucionpenitenciaria.es

Cómo aprobar las Oposiciones de Instituciones Penitenciarias

Tanto si te presentas a las oposiciones de Prisiones en calidad de trabajador social, enfermero o ayudante, lo cierto es que tendrás que hincar los codos y estudiar el temario de la mejor manera posible. A continuación te presentamos una guía de lo más completa para que no se te olvide ningún detalle sobre esta oposición:


¿Cómo estudiar la oposición de Instituciones Penitenciarias?

Cursos para estudiar las Oposiciones de Prisiones

Para preparar los exámenes de las oposiciones penitenciarias de la mejor manera posible, no hay nada mejor que contar con unos cursos homologados que agilicen nuestra labor. Compartimos contigo algunos de los más representativos:

Oposiciones Trabajo Social para Instituciones Penitenciarias
MasterD Las Oposiciones Trabajo Social para Instituciones Penitenciarias se imparten en modalidad SEMIPRESENCIAL EN TODA ESPAÑA.
Oposiciones Tècnics Especialistes de la Generalitat de Catalunya, Grup Serveis Penitenciaris
MasterD Imprescindible tener la NACIONALIDAD ESPAÑOLA para poder cursar la oposición
Oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias
MasterD Imprescindible tener la NACIONALIDAD ESPAÑOLA para poder cursar la oposición
Oposiciones Instituciones Penitenciarias
Titulae Las Oposiciones Instituciones Penitenciarias se imparten en modalidad presencial en Bilbao.
Oposiciones Enfermería de Instituciones Penitenciarias
MasterD Imprescindible tener la NACIONALIDAD ESPAÑOLA para poder cursar la oposición
Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias
MasterD Imprescindible tener la NACIONALIDAD ESPAÑOLA para poder cursar la oposición
Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Implika Las Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias se imparte en modalidad presencial en Valladolid, Navarra, Vizcaya y Zaragoza.
Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias
ágorAstur Formación Las Oposiciones a Ayudante de Institucions Penitenciarias son semipresenciales y se imparten en Asturia
Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Edisur Multimedia Las Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias se imparten en modalidad presencial en Granada.
Máster en Preparación Física, Scouting y Analista del Juego en Fútbol
CEUFP - Centro de Estudios Universitarios, Formación y Postgrado El Máster en Preparación Física, Scouting y Analista del Juego en Fútbol se imparte en modalidad Online.
Curso Mindfulness
I mas D Capacitación Profesional El Curso de Mindfulness se imparte en modalidad semipresencial en Tenerife. También puede realizarse en modalidad Online en Tenerife.
Curso Especialista Universitario en Psicología del Deporte
CEUFP - Centro de Estudios Universitarios, Formación y Postgrado El Curso Especialista Universitario en Psicología del Deporte se imparte en modalidad Online.
Ver más cursos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No