Oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2019

El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (anteriormente llamado Cuerpo Auxiliar de Instituciones Penitenciarias) pertenece al Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, y sus funciones se basan principalmente en velar por la seguridad interior de los establecimientos penitenciarios, participar en las tareas reeducadoras y de rehabilitación de los internos y desarrollar las tareas administrativas.

Se trata de una oposición de carácter estatal (Grupo C1) que tiene como requisito indispensable la titulación de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Superior o equivalente, para poder formar parte del proceso selectivo.

¿Te gustaría presentarte a las próximas oposiciones de Instituciones Penitenciarias? ¿Tu sueño es trabajar en prisiones como funcionario público? Te contamos los requisitos y las novedades para presentarte a las Oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en 2019. ¡Sigue leyendo!


¿Cuándo se convocan las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de prisiones?

Las oposiciones de Ayudante de instituciones penitenciarias se convocan de manera anual a nivel nacional e incluyen las plazas que hayan sido autorizadas en la Oferta de Empleo Público que elabora el Ministerio del Interior. Puedes estar al tanto de todas las novedades de cada convocatoria en la página web www.institucionpenitenciaria.es y www.administracion.gob.es, además de en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En total, se convocaron un total de 831 plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2018 y el primer examen tuvo lugar en enero de 2019. Puedes leer el texto de la convocatoria publicado en el BOE aquí.

Actualización: El Ministerio del Interior ha convocado 900 plazas para Ayudantes de instituciones Penitenciarias correspondientes a la OEP de 2019.

Requisitos para opositar al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Para poder formar parte del proceso selectivo a Ayudante de Instituciones Penitenciarias es necesario superar los siguientes requisitos:

  • Ser español.
  • Tener 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Bachillerato o técnico (o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes). Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

Temario de las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de IIPP

Tomando como referencia las bases de la anterior convocatoria, el programa completo para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se compone de 50 temas estructurados de la siguiente manera:

Primera parte

  • Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera: 17 temas

Segunda parte

  • Derecho Penal: 10 temas
  • Derecho Penitenciario: 20 temas

Tercera parte

  • Conducta humana: 3 temas

¿Dónde conseguir el temario? Consulta el temario oficial y actualizado de las oposiciones de Ayudante de IIPP 2019.

Proceso selectivo de las oposiciones para Ayudantes de IIPP

El proceso selectivo para formar parte del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias consta de una fase de oposición con tres pruebas de carácter eliminatorio, curso selectivo y período de prácticas. Aquí te mostramos un resumen de las pruebas y ejercicios que deberás superar para conseguir tu plaza:

  1. Primer ejercicio: prueba de conocimientos generales tipo test. El aspirante debe responder a un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples sobre el contenido del programa.
  2. Segundo ejercicio: supuestos prácticos. El candidato deberá resolver por escrito 10 casos prácticos (5 preguntas con cuatro respuestas múltiples por cada supuesto).
  3. Tercer ejercicio: reconocimiento médico. Dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica en esta oposición, según lo estipulado en el anexo de la convocatoria.

Los aspirantes que superen la fase de oposición deberán participar en un curso selectivo de formación y un período de prácticas en Centros Penitenciarios tras haber sido nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.

¿Cuánto gana un Ayudante de prisiones?

Si bien las retribuciones de los funcionarios públicos en España se establecen anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, los funcionarios que ejercen como Ayudante de Instituciones Penitenciarias tienen un salario entre 1.800€ y 2.300€ mensuales brutos, aunque el salario definitivo dependerá de las funciones que debe realizar y del puesto asociado.

Ten en cuenta que los funcionarios de prisiones que realizan tareas de vigilancia disfrutan de un complemento de peligrosidad en su nómina al estar en contacto directo con los reclusos, y, con ello, reciben un sueldo mayor.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No