Oposiciones a Técnico de Instituciones Penitenciarias 2019

¿Quieres conseguir una plaza como funcionario de prisiones? De entre las oposiciones a Instituciones Penitenciarias que convoca cada año el Ministerio de Interior, se encuentran aquellas que dan acceso al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, un cuerpo que pertenece al grupo A de la administración y que realiza las funciones de inspección de instituciones, centros y servicios, así como de observación y clasificación de los reclusos.

En este artículo te contamos los requisitos que debes cumplir para poder presentarte a las Oposiciones a Técnico de Instituciones Penitenciarias, las fechas de los exámenes, las pruebas que deberás superar y el temario que deberás estudiar. ¡Sigue leyendo!

Requisitos para acceder a la oposición de Instituciones Penitenciarias

Convocatoria de oposiciones al Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP

El Ministerio del Interior ofertó un total de 30 plazas del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias en 2018, de las cuales 15 plazas de la especialidad de Juristas y 15 plazas de la especialidad de Psicólogos. Sin embargo, la convocatoria de 2019 todavía no ha dado comienzo, por lo que, si te interesa formar parte de este cuerpo, conviene que permanezcas atento a las novedades sobre empleo público que se publiquen en la página web www.institucionpenitenciaria.es y www.administracion.gob.es.

Requisitos para ser Técnico de prisiones en España

Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo Superior de Técncios de II.PP, es necesario que cumplas los siguientes requisitos en el momento de la presentación de las instancias:

  • Ser español o nacional de un estado de la Unión Europea.
  • Título universitario en Derecho, Psicología, Pedagogía o Sociología (según la especialidad), o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • No padecer enfermedad física o psíquica que imposibilite el ejercicio de la actividad.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de la Administración Pública.

IMPORTANTE: Las especialidades exigidas para el ingreso en este Cuerpo se encuadran dentro de las siguientes áreas: jurídica, de ciencias de las conductas y gerenciales. De esta manera, los perfiles profesionales demandados son: juristas-criminólogos, psicólogos, pedagogos y sociólogos, esencialmente.

Temario para las oposiciones a Técnico de Instituciones Penitenciarias

El programa de esta oposición varía en función de la especialidad a la que optes. Si bien hay una parte común a todas las especialidades, cada una de ellas cuenta con un temario específico correspondiente con su área de conocimiento y las tareas que se van a realizar en ese puesto. Además, es importante leer con atención las bases de la convocatoria vigente para conocer el temario definitivo, actualizado y específico, antes de empezar a estudiar.


Parte común a todas las especialidades:

  • Organización del Estado, Unión Europea y Función Pública: 34 temas
  • Penología y Derecho Penitenciario: 45 temas

Proceso selectivo para acceder al Cuerpo Superior de Técnicos en IIPP

El proceso selectivo para acceder a este Cuerpo se realiza mediante el sistema de oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican en el texto de la convocatoria publicado en el BOE. Salvo cambios, consta de 4 ejercicios, todos ellos de carácter eliminatorio:

  1. Cuestionario de 120 preguntas del programa. El 40 % de preguntas versará sobre el apartado A de la parte común, mientras que el 20 % de preguntas sobre el apartado B de la parte común. Asimismo, el 20 % de preguntas sobre la Especialidad, apartado A, y el otro 20 % de preguntas sobre la Especialidad, apartado B.
  2. Exposición oral de 3 temas del programa: 1 tema de la Parte Común del Apartado B y 2 temas de la Parte Específica de la especialidad correspondiente (apartados A y B). El Tribunal podrá realizar preguntas a los aspirantes.
  3. Traducción directa de un texto redactado en el idioma seleccionado por el aspirante en su instancia de participación al castellano y sin ayuda de diccionario. El ejercicio será leído por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal.
  4. Caso práctico: el aspirante deberá elaborar un informe acorde con las competencias atribuidas a la especialidad concreta a la que opte. El ejercicio será leído en sesión pública y en la fecha que se señale ante el Tribunal.

Al finalizar la fase de oposición, los aspirantes aprobados serán nombrados funcionarios en prácticas y deberán superar un curso selectivo y un período de prácticas en Centros Penitenciarios, que tendrá una duración inferior a seis meses.


Fuentes consultadas:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No