Así son las oposiciones a psicólogo de prisiones 2019

Es lo que pasa siempre con las carreras de Humanidades o Ciencias Sociales. Te habrán dicho mil veces que no tienen fácil encaje en el mundo laboral. O que los trabajos que vas a encontrar son temporales y mal pagados. ¡No te resignes! Si te preparas para las oposiciones a psicólogo de prisiones, esa no será tu realidad.

Te aseguramos que vas a desarrollar tu carrera en un entorno muy enriquecedor. Al menos, es uno de los comentarios de quienes ya desempeñan esos puestos tras superar las oposiciones de IIPP. ¡Enteráte de todos los detalles! Es una opción que te interesa valorar.

¿Cómo superar la prueba psicotécnica de la oposición?

¿Qué hacen los psicólogos de prisiones?

Antes de entrar en materia, nos parece interesante hacer una pequeña descripción del papel tan importante que desarrollan estos profesionales. Entre otras responsabilidades, son los psicólogos de prisiones quienes realizan los informes para asignar el régimen y el programa de intervención personalizado que más conviene a cada recluso.


Pero, no sólo se trata de una tarea burocrática. Los psicólogos de prisiones se ocupan de diseñar e impartir los programas terapéuticos que afectan a delincuentes de violencia de género o agresores sexuales, por ejemplo. Como ves, un trabajo intenso y trascendental, al que puedes acceder si apruebas una de las oposiciones para psicólogos más demandadas.

Las 4 pruebas de las oposiciones a psicólogo de prisiones

Seguro que este es el asunto que más te preocupa. Saber cómo se desarrollan las oposiciones a psicólogo de prisiones. Como te hemos adelantado, constan de 4 pruebas, todas obligatorias y eliminatorias, y que analizamos a continuación.

1. Primer ejercicio: examen tipo test

Son 120 preguntas en formato de respuestas múltiples, de las que sólo una es la correcta. Se obtiene un máximo de 20 puntos, pero necesitas al menos 10 para poder acceder a la siguiente prueba.

Recuerda que los fallos se penalizan y que todas la preguntas tienen el mismo valor. Dispones de una hora y media para hacerlo.

2. Segundo ejercicio de las oposiciones a psicólogo de prisiones: exposición oral

Se sortean dos temas de la parte común del temario de Instituciones Penitenciarias (Derecho Penitenciario y Penología), otros dos del Apartado A y dos más del Apartado B del temario específico para psicólogos. El aspirante elige uno de cada parte y cuenta con 15 minutos para preparar cada tema y 45 para su exposición.

Además, el tribunal de las oposiciones podrá realizar preguntas por un tiempo máximo de 15 minutos. Este examen te proporciona un máximo de 20 puntos, de los que se exigen al menos 10 para seguir adelante.

3. Tercera prueba: traducción al castellano

Tendrás que realizar una traducción directa, sin diccionario, del documento propuesto. Los idiomas que se pueden elegir son cualquiera de los oficiales de la Unión Europea o el árabe. Cuentas con 45 minutos para hacer la redacción que, posteriormente, tendrás que leer ante los examinadores. Te juegas 10 puntos, con la obligación de obtener al menos 5.

4. Cuarta prueba de las oposiciones a psicólogo de prisiones: ejercicio práctico

Consiste en la realización de un informe relacionado con alguna de las competencias que son propias del puesto de psicólogo de prisiones. Cada candidato defenderá su documento ante el tribunal calificador. De nuevo, la puntuación máxima es de 20, y la línea del aprobado está en 10 puntos.

Finalmente, ten en cuenta que cuando apruebes, tendrás que superar un periodo de prácticas de duración máxima de 6 meses, con una parte formativa y otra de práctica en una prisión. Tu participación será valorada como Apta o No apta.

¿Qué te ha parecido? Saber que así son las oposiciones a psicólogo de prisiones seguro que te ha abierto una nueva perspectiva laboral. Si lo tuyo es vocacional, pero también te preocupa la estabilidad, esta es una de esas oportunidades que no debes dejar pasar.