¿Qué estudiar para ser psicólogo?

La psicología es una de las ramas profesionales más demandadas en la actualidad, y también es la primera opción de muchos de los estudiantes que inician su andadura universitaria y tienen que elegir sus estudios. Para ser psicólogo, ya sea especializado en el ámbito clínico, educacional o social, son necesarios unos estudios específicos y una posterior especialización. ¿No sabes qué estudiar para ser psicólogo? ¿Tienes dudas sobre los estudios que necesitas para ser psicólogo? Entonces no dudes en seguir leyendo.

¿Qué se necesita estudiar para ser psicólogo?

¿Para ser psicólogo hay que estudiar ciencias o letras?

Resolvamos, primero, una de las dudas más frecuentes a la hora de estudiar psicología, puesto que los requerimientos han cambiado hace relativamente poco: ¿Psicología es una carrera de letras o de ciencias? Anteriormente, Psicología estaba considerada una carrera de letras, y los estudiantes que quisieran acceder a la carrera de Psicología tenían que cursar un Bachillerato mixto o de letras.



Esto ha cambiado con el paso de los años, ya que actualmente la rama de Psicología está considerada una carrera del ámbito sanitario al igual que los estudios para ser médico. Por lo tanto, si has decidido que quieres estudiar para ser psicólogo/a y tienes la oportunidad de elegir tus estudios de Bachillerato, te recomendamos que apuestes por uno de ciencias.

¿Qué se necesita estudiar para ser psicólogo?

Para ser psicológo/a debes estudiar una Licenciatura o Grado en Psicología. Después, dependiendo de la rama de la psicología en la que quieras especializarte, es conveniente que curses algún Máster o Posgrado relacionado. Algunas opciones son el Máster en Psicología clínica, el Máster en Psicología infantil, el Máster en sexología, entre otras.

Oposiciones de Psicología

En efecto, Psicología también es una de las oposiciones según estudios más recurridas, puesto que cada vez son más los candidatos que quieren acceder a una de las plazas de la Administración Pública para psicólogos. Sin embargo, has de saber que esta rama no forma parte del listado de las oposiciones que salen todos los años, ya que la mayor parte de las plazas son de índole municipal y por lo tanto no tienen carácter regular.

Aún así, estas suelen ser las convocatorias destinadas a la oposición de Psicología:

  • Psicólogos Internos Residentes
  • Titulados Superiores de Centros Penitenciarios
  • Psicólogos de la Administración de Justicia
  • Colegio Oficial de Psicólogos para el Servicio de Biblioteca y Documentación

¿En qué consiste el examen de oposición de Psicología?

Como norma general, el examen de oposición para psicólogos está compuesto por una prueba tipo test de 225 preguntas y 10 de reserva, cuyo temario va variando de convocatoria en convocatoria (aunque está relacionado con el plan de estudios de la carrera de Psicología).