No pocas veces somos nosotros mismos quienes limitamos nuestras salidas profesionales, en la mayoría de las ocasiones por ignorancia. El empleo público es un claro ejemplo, porque lo identificamos automáticamente con carreras como Derecho o AD, con trabajos de carácter administrativo. Queremos sorprenderte una vez más. ¿Has estudiado Psicología? 3 oposiciones interesantes para psicólogos con las que abrir tu visión del mundo del funcionariado.
La intención es que no te conformes con guardar tu título en un cajón o salir con él bajo el brazo para dirigirte exclusivamente a los despachos y clínicas privadas en busca de una salida profesional acorde a tu preparación. Lo cierto es que la cantidad de psicólogos que preparan oposiciones no es pequeña… ¡y la tendencia es de crecimiento!
¿A qué oposiciones de Psicología te puedes presentar?
Como en otras ocasiones, está claro que un titulado en Psicología puede presentarse a cualquier oposición del Grupo A, que no exija otros requisitos específicos. Y, obviamente, a las de categorías inferiores que exigen niveles académicos menores. Pero, ¿qué hacemos con la vocación si nos enfocamos a puestos laborales que nada tienen que ver? ¿Es posible aunar nuestras preferencia con una plaza pública?
Hemos seleccionados estas tres opciones como una excelente respuesta a tus aspiraciones como psicólogo:
- Exámenes de Psicólogo Interino Residente (PIR). Es el equivalente al conocido MIR de los licenciados en Medicina. A parte del requisito de la titulación, sólo hay que cumplir con los que se fijan en materia de nacionalidad. Sí, sabemos que no se corresponden con unas oposiciones en su sentido estricto. Pero es probablemente la vía que más psicólogos eligen para incorporarse al Servicio Sanitario Público. Y, lo que es indiscutible es que se trata de un examen cuyo formato es calcado al típico de unas oposiciones. Quienes superan esta dura prueba, van a dedicar sus próximos 4 años a rotar en los distintos departamentos y dispositivos en los que se trabaja la salud mental en el sistema público.
- Oposiciones a Psicólogo de la Administración Pública. Las más numerosas en cuanto a las plazas convocadas y las más regulares, pues salen plazas todos los años. Son procesos selectivos para cubrir puestos de psicólogos en cualquier institución financiada con fondos públicos en la que se requieran este tipo de profesionales. Para que te hagas una idea, en este grupo de oposiciones entrarían desde las plazas a psicólogo forense, dependientes del Ministerio de Justicia, a las de orientador o psicólogo escolar. También, los que trabajan destinados en las instituciones penitenciarias o los dedicados a Servicios Sociales, en cualquier nivel de la Administración (estatal, autonómico o local).
- Oposiciones a Psicólogo Militar. Esta es la opción menos conocida, sin lugar a duda. Una de las cuestiones más interesantes de estas plazas es que estos profesionales tienen unas funciones muy transversales, que tienen competencias para intervenir en cualquier ámbito del Ejército. Ponemos algunos ejemplos: en los campos forense y pericial, en el formativo, en el propiamente hospitalario, como psicólogos sociales que trabajan con grupos concretos, en la preparación de las operativas o en Recursos Humanos.
Por supuesto, para prepararte las oposiciones para Psicología Militar, es preferible que tengas cierta afinidad con los valores y principios de un estamento tan jerarquizado. Y, algo que es exclusivo de estas oposiciones a Psicólogo es que hay unas exigencias mayores para poder presentarse a ellas. Por ejemplo, no se puede haber dado positivo en controles de drogas o tener tatuajes que atenten contra la imagen de las Fuerzas Armadas. Finalmente, y al igual que sucede en el caso de las pruebas de acceso para ser militar, recordarte que hay unos mínimos de altura y condiciones físicas que son imprescindibles para superar estas oposiciones.
Si has estudiado Psicología, estas 3 oposiciones interesantes para psicólogos son alternativas profesionales que despertarán tu interés. ¿Por qué no intentarlo?