7 oposiciones interesantes para ingenieros

Hemos detectado que hay determinados perfiles académicos que desconocen que existe una posibilidad de desarrollo profesional en el ámbito de lo público. En general, es algo bastante común entre los que han estudiado carreras de las llamadas de Ciencias o Técnicas. Sin embargo, la realidad es que existen al menos 7 oposiciones interesantes para ingenieros, por poner un ejemplo.

Otro matiz interesante respecto a este tipo de oposiciones es que se están aumentando las plazas que se convocan. Lo habitual es que estas ofertas fueran casi excepcionales en cuanto a la frecuencia y, además, de muy pocos de estos puestos. Evidentemente, es mucho más motivador si, como es el caso en los últimos tiempos, se han aumentado en cantidad y se ha reducido el tiempo que se tarda en convocarlas.


Oposiciones ideales para ingenieros

¿Cuáles son las oposiciones para ingenieros más atractivas?

Constatamos un dato clave, en 2019 hay confirmada la publicación de más plazas en oposiciones para ingenieros de las que se han conocido hasta ahora. Eso sí, la mayor concentración la encontrarás a nivel autonómico, los puestos estatales son muchos menos. El foco de tu interés tendrías que ponerlo en este tipo de convocatorias, en función de la especialidad de tu formación:

  1. Ingenieros Técnicos de Arsenales de la Armada. Las más especiales dependen del Ministerio de Defensa. Los requisitos son más exigentes que en las otras.
  2. Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Esta es la categoría donde se incluyen los ingenieros civiles.
  3. Ingenieros Técnicos Aeronáuticos
  4. Ingenieros Técnicos en Topografía
  5. Ingenieros Industriales. De las más solicitadas.
  6. Ingenieros de Caminos
  7. Ingenieros de Telecomunicaciones, dentro del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. Sus pruebas difieren de la comunes al Cuerpo de Ingenieros.

Como has visto hemos incluido tanto las del Grupo A (Ingenieros) como las del Grupo B (Ingenieros Técnicos) para ampliar las posibilidades de obtener un empleo público que te permita desarrollar tu vocación.

¿Cómo son las oposiciones para Ingenieros?

Es imprescindible que diferenciemos entre las convocatorias al Cuerpo de Ingenieros (A) y las del Cuerpo de Ingenieros Técnicos (B). Ambas tienen en común que se componen de una fase de oposición y un curso selectivo. Es en ese primer paso en el que hay diferencias entre las pruebas que se exigen para cada grupo, como vamos a comprobar

La fase de oposición para Ingenieros Técnicos consta de tres ejercicios eliminatorios y obligatorios que se realizan en fechas diferentes por la extensa duración de cada uno de ellos :

  • Primer ejercicio: examen de 100 preguntas relativas al contenido del temario correspondiente a cada especialidad de Ingeniería.
  • Segundo ejercicio: examen de idioma inglés. Consiste en dos pruebas, una escrita y otra oral delante del Tribunal.
  • Tercer ejercicio: resolución de un supuesto práctico y contestar a cinco preguntas teóricas cortas que habrá que defender ante el Tribunal.

Por su parte, la fase de oposición para Ingenieros se compone de los siguientes exámenes:

  • Primer ejercicio: desarrollo por escrito tres temas que se deciden por sorteo.
  • Segundo ejercicio: prueba de idioma inglés, dividida en dos partes. La obligatoria consiste en hacer un resumen de una lectura en inglés que se les hará a los aspirantes y la traducción al inglés de un documento en castellano que luego se leerá en voz alta ante el Tribunal. El segundo, voluntario, consiste en mantener una conversación de unos 10 minutos con los examinadores en alemán o en francés.
  • Tercer ejercicio: exposición oral de tres temas.
  • Cuarto ejercicio: realización por escrito de un informe o dictamen relacionado directamente con el puesto al que opta.

No os engañamos, cualquiera de estas 7 oposiciones interesantes para ingenieros son procesos selectivos duros. Y, son muchos aspirantes para pocas plazas. Pero, la recompensa es suficientemente tentadora como para que te lances a intentarlo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No