Oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas 2019

¿Sabías que cada vez hay más convocatorias de empleo público para ingenieros? Una de ellas es precisamente la de las Oposiciones para Ingenieros Técnicos de Obras Públicas que convoca el Ministerio de Fomento, una buena oportunidad para conseguir un puesto de trabajo estable haciendo lo que más te gusta. Por ello, a continuación, te contamos toda la información referente a las próximas Oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas 2019: requisitos de acceso, programa y temario actualizado, fechas de los exámenes, desarrollo del proceso selectivo, ¡y mucho más!


Oposiciones para Ingenieros de Obras Públicas

Convocatoria de oposiciones para Ingenieros de Obras Públicas 2019

El Ministerio de Fomento ha convocado un proceso selectivo para cubrir 41 plazas del Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en 2019 por el sistema de acceso libre, y 5 plazas de acceso por promoción interna. Puedes consultar las bases de la convocatoria de 2019 en el punto de acceso general http://www.administracion.gob.es, en el portal del Ministerio de Fomento (http://www.fomento.gob.es/) y en el Portal Funciona (https://www.funciona.es/public/funciona/).

Asimismo, puedes leer la Resolución de la convocatoria para el Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas 2019 en el BOE. En este texto podrás conocer las bases, la descripción de las plazas y el desarrollo del proceso selectivo.

Requisitos para opositar al Cuerpo de Ingenieros de Obras Públicas

¿Quieres trabajar como ingeniero de Obras Públicas en la administración pública? Antes de rellenar la solicitud de inscripción, es fundamental que te asegures de que cumples con una serie de requisitos indispensables recogidos en el texto de la convocatoria:

  • Ser mayor de 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Se requiere estar en posesión o cumplir los requisitos necesarios para obtener el título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en cualquiera de sus especialidades.
  • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

¿Qué temario debes estudiar para las oposiciones de Ingenieros de Obras Públicas?

Debido al reducido número de plazas convocadas, el programa de estas oposiciones es un tanto denso y exigente, al igual que el proceso selectivo. Consta de 90 temas estructurados de la siguiente manera:

  • Organización y funcionamiento administrativo: 12 temas
  • 1er Grupo: Agua, obras hidráulicas, puertos y costas
    • Subgrupo 1: Aguas (20 temas)
    • Subrgrupo 2: Puertos y costas (14 temas)
  • 2º Grupo: Infraestructuras de Transporte
    • Subgrupo 1: Carreteras (14 temas)
    • Subgrupo 2: Ferrocarriles (9 temas)
    • Subgrupo 3: Transportes (8 temas)
  • 3er Grupo: Medio Ambiente: 13 temas

Pruebas y ejercicios de las oposiciones de Ingenieros de Obras Públicas

Si quieres conseguir una plaza en el Cuerpo de Ingenieros de Obras Públicas, deberás superar un total de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios (fase de oposición), tal y como resumimos a continuación:

  1. Primer ejercicio: el aspirante debe contestar un cuestionario de 100 preguntas sobre las materias que se especifican en la convocatoria.
  2. Segundo ejercicio: dirigido a demostrar el nivel del idioma inglés y se compone de dos pruebas: una traducción de un texto al castellano y de una prueba oral en la que el aspirante leeré el ejercicio ante el Tribunal, quien podrá formularle preguntas en inglés.
  3. Tercer ejercicio: consiste en la resolución de un caso práctico y el desarrollo por escrito de 5 preguntas teóricas cortas sobre las materias y cuestiones planteadas en el supuesto práctico.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No