¿Qué estudiar para ser ingeniero?

No cabe duda alguna de que la ingeniería es una de las salidas profesionales más sacrificadas, pero también una de las más satisfactorias -sobre todo para aquellos/as que sienten una auténtica vocación-. Los ingenieros son profesionales que planifican, organizan y dirigen la construcción de obras de ingeniería, pero también investigan nuevas técnicas y herramientas tecnológicas. Por lo tanto, para formarnos en este área científica y tecnológica debemos elegir los estudios adecuados, puesto que no todos ellos nos servirán para cumplir nuestro objetivo. Así pues, ¿qué debes estudiar para ser ingeniero? Presta especial atención:



¿Qué necesito para ser ingeniero?

Estudios necesarios para ser ingeniero

¿Quieres trabajar como ingeniero? Entonces la Universidad es un lugar de paso obligatorio para ti. Todos los estudiantes que deseen formarse en esta rama tendrán que cursar el Grado en Ingeniería pertinente. Es decir, que si tu objetivo es estudiar para ser ingeniero industrial tendrás que cursar el Grado de Ingeniería Industrial; mientras que si deseas estudiar para ser ingeniero informático deberás prepararte para ser informático aprobando el Grado de Ingeniería Informática pertinente. Como ves, existen distintos tipos de ingeniería para especializarse, y todos ellos cuentan con una carrera universitaria concreta.

Oposiciones para Ingeniero

Sea cual sea la especialidad de ingeniería en la que te has especializado -ingeniero de softwareingeniero agrónomoingeniero civil...- puedes optar a un empleo público para toda la vida con las oposiciones según estudios de ingeniería.

Requisitos de las Oposiciones a Ingeniero

Para presentarnos a estas oposiciones, debemos acreditar nuestro título de Licenciado o Graduado en Ingeniería en cualquiera de sus especialidades. Si has obtenido dicho título en el extranjero, tendrás que acreditar la homologación correspondiente.

Pruebas de las Oposiciones para Ingeniero

Los exámenes de las Oposiciones a Ingeniero constan de tres ejercicios diferenciados:

  • Primer ejercicio: Se debe responder a un cuestionario de 75 preguntas con 4 respuestas posibles a partir de las materias estudiadas.
  • Segundo ejercicio: Este ejercicio tiene como objetivo valorar el nivel de inglés o francés del aspirante.
    • Parte A: Traducir, sin la ayuda del diccionario, un texto en castellano al idioma escogido.
    • Parte B: Leer el texto anterior y contestar las preguntas planteadas por el Tribunal en el idioma escogido.
  • Tercer ejercicio: Se debe desarrollar por escrito un supuesto práctico planteado por el Tribunal.