Oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos 2019

Para poder acceder al Cuerpo de Ingenieros Técnicos Aeronáticos es preciso que superes una oposición que convoca el Ministerio de Fomento cada cierto tiempo. Se trata de un proceso selectivo compuesto por las fases de oposición, concurso de méritos y un curso selectivo en última instancia. Si quieres saber más sobre una de las oposiciones para ingenieros más solicitadas, sigue leyendo y descubre las bases de la convocatoria al Cuerpo de Ingenieros Técnicos Aeronáticos, los requisitos de acceso, el temario que debes estudiar y en qué consisten cada una de las pruebas y ejercicios del proceso de selección.

Oposiciones para aeronáuticos

Convocatoria y plazas al Cuerpo de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos 2019

El pasado mes de marzo se publicó en el BOE el texto de la nueva convocatoria para Ingenieros Técnicos Aeronáuticos. Se trata de un proceso selectivo para cubrir 46 plazas en 2019, que se realizará mediante el sistema de concurso-oposición para todos los aspirantes. El plazo máximo para la realización del primer ejercicio será de cuatro meses contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria, es decir el mes de julio, teniendo la fase de oposición una duración máxima de cuatro meses.

Todos los detalles del proceso selectivo y cualquier novedad sobre el desarrollo del mismo se irán publicando en las páginas web del punto de acceso general (www.administracion.gob.es), en la sede electrónica del Ministerio de Fomento (www.fomento.gob.es) y en el Portal Funciona (https://www.funciona.es/public/funciona/).

Puedes consultar las bases de la convocatoria y las fechas previstas de los exámenes aquí.

Requisitos para opositar al Cuerpo de Ingenieros Técnicos Aeronáticos

¿Qué condiciones deben cumplir los aspirantes a este Cuerpo? Aquí tienes un resumen de los requisitos esenciales:

  • Estar en posesión o cumplir los requisitos necesarios para obtener el título de Ingeniero Técnico Aeronáutico o aquel que habilite para el ejercicio de esta
    profesión regulada.
  • Los aspirantes con titulaciones universitarias obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia.
  • Ser mayor de 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

¿Y qué temario debes preparar?

El temario de esta oposición consta de 54 temas, distribuidos de la siguiente manera:


Materias generales

  • Organización y funcionamiento de la Administración: 12 temas
  • Marco general: 15 temas

Materias específicas

  • Aeronaves y sus operaciones aéreas: 19 temas
  • Servicios aéreos: 5 temas
  • Navegación aérea: 13 temas
  • Aeropuertos, aeródromos e instalaciones aeroportuarias: 13 temas
  • Enfoque preventivo de la seguridad operacional: 4 temas

Proceso selectivo al Cuerpo de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos

Como ya hemos adelantado al inicio de este artículo, el proceso de selección de este Cuerpo está formado por una fase de oposición, una fase de concurso y un curso selectivo. Por un lado, la oposición consta de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios, estructurados de la siguiente manera:

  1. Primer ejercicio: responder a un cuestionario de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las cuales 20 corresponden a las materias generales del temario de "Organización y funcionamiento de la Administración", 20 corresponden a las materias de "Marco general", y 60 al temario específico.
  2. Segundo ejercicio: dirigido a acreditar el nivel de conocimiento del idioma inglés a través de dos partes:
    1. Parte A: realizar dos traducciones, sin ayuda del diccionario, una de ellas directa y la otra inversa sobre dos textos redactados en inglés y español respectivamente.
    2. Parte B: prueba oral. Cada aspirante deberá leer las traducciones ante el tribunal, quien podrá dialogar en lengua inglesa con el candidato durante un máximo de 10 minutos sobre materias que podrán no versar sobre el tema del texto.
  3. Tercer ejercicio: resolución de un caso práctico, extraído al azar por el tribunal en presencia de los aspirantes. Al terminar, el aspirante deberá leer el ejercicio en sesión pública y responder a las preguntas que pueda formularle el tribunal en un tiempo máximo de 15 minutos sobre posibles soluciones al planteamiento.

Por otro lado, en la fase de concurso-oposición, se valorarán todos los méritos relativos a la formación (cursos de formación) y a la actividad y experiencia profesional. La puntuación final no tendrá carácter eliminatorio.

Finalmente, el curso selectivo consistirá en un periodo obligatorio de formación teórica organizado por la Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Fomento, y que constará de distintos módulos relacionados con la gestión administrativa, económico-financiera, función pública, etc.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No