Las 10 oposiciones más interesantes para titulados en Derecho

Desde que existen las universidades, el top de las carreras con más estudiantes matriculados siempre tiene un puesto reservado para el Derecho. Una de las explicaciones que todos hemos escuchado sobre las ventajas de elegirla es que tiene multitud de salidas. Por si acaso no te lo habías planteado, esa empleabilidad en el ámbito privado, también es extensible al del empleo público. Para que te hagas una idea, te presentamos las oposiciones más interesantes para Graduados en Derecho a continuación.

Oposiciones para titulados en Derecho


Por eso de ofrecerte la información más completa, empezamos por recordarte lo obvio, quienes tienen el título de Graduado en Derecho pueden inscribirse en cualquier convocatoria de oposiciones que exija titulación de Licenciado, Grado o equivalente. Estás son, básicamente, las que dan entrada a plazas del grupo o escala laboral A.

Para animarte aún más, fíjate que la mayoría de los temarios comunes en cualquier oposición incluye un grueso de contenido legislativo, una parte importante dedicada al ordenamiento jurídico español y otra ya más específica dependiendo de la plaza concreta a la que se opta. ¡Una ventaja que no puedes desperdiciar!

6 oposiciones poco conocidas para Graduados y Licenciados en Derecho

No sólo hay que mirar en el ámbito de la Administración de Justicia, existen otras oposiciones específicas para Graduados en Derecho que deberías tener en cuenta:

  • Oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado (A1). Siendo más precisos, estas oposiciones son especialmente interesantes para los que cuentan con el doble grado ADE y Derecho, ya que combinan conocimientos de leyes y de economía. La función de estos empleados públicos, por si la desconoces, es la inspección de las entidades aseguradoras y de ahorro o los planes de pensiones, entre otros. Son oposiciones normalmente articuladas en cinco ejercicios.
  • Oposiciones al Cuerpo Jurídico Militar. Si tienes cierta inclinación por formar parte de las Fuerzas Armadas, esta es una oportunidad inmejorable, ya que te incorporarás a su cuerpo jurídico, tanto en tareas de asesoramiento como en las de aplicación de la Justicia. Eso sí, ten en cuenta que además de afrontar dos pruebas teóricas, debes superar unas pruebas físicas, unas psicológicas y un reconocimiento médico.
  • Oposiciones al Cuerpo diplomático. En este caso, se trata de unas plazas especializadas en Relaciones Internacionales, porque su labor consiste en representar al Estado con competencias en materia informativa o para ocuparse de negociaciones. A los consabidos ejercicios teóricos, hay que añadir la dificultad del conocimiento de dos lenguas extranjeras, una el inglés y otra a elegir entre: francés, alemán, ruso, chino o árabe.
  • Oposiciones al Cuerpo Técnico de Gestión Catastral. Un país ligado al ladrillo, como el nuestro, cuenta con un Registro administrativo para bienes rústicos, urbanos y especiales, que depende del Ministerio de Hacienda.
  • Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad. Son los responsables de los Registros de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles existentes en España. Se accede tras preparar 350 temas y superar cuatro pruebas.
  • Oposiciones al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, especialidad de Juristas, tras superar una oposición y un periodo de prácticas.

Las 4 oposiciones más comunes entre los Licenciados y Graduados en Derecho

Pero, por supuesto, no se pueden dejar de citar las oposiciones que todos sabemos que están reservadas para quienes han estudiado leyes:

  • Oposiciones para Jueces y Fiscales. El acceso es el mismo para ambas categorías, un test y dos ejercicios orales, sobre un contenido de 320 temas.
  • Oposiciones al Cuerpo de Abogacía del Estado. Los profesionales encargados de asesorar, representar y defender al Estado, sus organismos autónomos y los órganos constitucionales. Una oposición dura que consta de 5 ejercicios, todos eliminatorios, sobre 465 temas.
  • Oposiciones a Notarías. Es la figura encargada de seguridad jurídica a los ciudadanos según se establece en el Artículo 9 de la Constitución. Son 348 temas para contestar en cuatro ejercicios.
  • Cuerpo de Letrados, en sus distintas variantes: Seguridad Social, Cortes Generales, Consejo de Estado, Administración de Justicia y Comunidades Autónomas, con el que cerramos esta selección de las oposiciones más interesantes para Graduados en Derecho.