Las salidas laborales más interesantes para titulados en Ciencias Políticas

¿En qué puede trabajar un politólogo? Por si no lo sabes, es un profesional que estudia y analiza distintas relaciones sociales en el ámbito político. Posee formación en historia, derecho, economía y sociología. Por ello, son muchos los que deciden estudiar esta carrera. Además, con ella obtienen una gran formación científica, pública y política. Sin embargo, ¿sabes qué multitud de posibilidades laborales tiene estudiar Ciencias Políticas? ¡Sigue leyendo! Podrás averiguar a qué puedes dedicarte cuando termines los estudios.

Preparar las oposiciones de Diplomacia

¿A qué puestos de trabajo puedes optar tras estudiar Ciencias Políticas?

Existen muchas salidas laborales para los titulados en Ciencias Políticas. Las más conocidas a nivel mundial son las siguientes:

  • Técnico de la Administración Pública. Si te decantas por esta opción, deberás superar una oposición o un proceso de contratación, y contar con unas capacidades muy concretas. Algunas de tus funciones serán la gestión administrativa y el apoyo a la Institución. Además, se incluyen funciones de dirección y coordinación. Y muchas más como el control y la gestión de iniciativas para la Administración Pública. Como es de esperar, tus habilidades deben incluir como elemento clave la responsabilidad. No obstante, el control, la gestión y la organización cuentan también.
  • Gestor de organizaciones. Este profesional se encargará de planificar y gestionar los objetivos de la institución para la que trabaje. Actúa tanto a nivel local y estatal como internacional. Es una figura importante en el proceso porque hace posibles las comunicaciones entre el equipo directivo y social.
  • Analista político. Como su propio nombre indica, analiza la realidad de la política y la sociedad.  Establece muy bien las opiniones y los valores de cada persona. Además, se encarga de evaluar los objetivos y las campañas electorales.
  • Consultor del sector público. En cuanto al nivel de actuación, este sector engloba un ámbito muy amplio. Tan amplio que abarca desde lo local, regional y provincial hasta lo federal y nacional. Asimismo, lleva a cabo proyectos y programas de las administraciones públicas.

Estos son cuatro ejemplos de las salidas profesionales más interesantes para los titulados en Ciencias Políticas. Pero hay muchas más que te pueden interesar.

Ámbitos de trabajo de un politólogo

Ya hemos analizado algunos de los perfiles profesionales en este sector. Ahora ya podemos distinguir varias áreas de trabajo. En primer lugar, se encuentran las instituciones políticas y públicas. Por la naturaleza de los conocimientos, un experto en política puede realizar funciones oficiales para un ente público. Estas engloban tareas representativas y gubernamentales. Y también labores de política activa y desarrollo profesional.

En segundo lugar, destacan las organizaciones y los partidos políticos. Su nivel es internacional, europeo, autonómico y local. En muchos casos para acceder a estos sectores, es necesario aprobar unas oposiciones. De hecho, las más habituales son:

Otros ámbitos de trabajo que te pueden interesar

No solo disponemos de dos ámbito de trabajo. Otros profesionales optan por la enseñanza y la investigación. Sus capacidades incluyen conocimientos científicos lo que les faculta a que puedan trabajar en distintos centros: universidades, centros de investigación superior, escuelas de negocios, etc.


Por último, pero no menos importante, los profesionales se pueden especializar en organismos internacionales e instituciones con actuación en el exterior. Este ámbito está relacionado con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Los politólogos podrán trabajar en embajadas y en cuestiones de Estado. Y no solo eso, también en consulados o en organizaciones internacionales como la ONU.

Si tenías alguna duda sobre las salidas profesionales para titulados en Ciencias Políticas, puedes observar que hay multitud de posibilidades. Es un sector en continuo auge, así que, ¡lánzate! Si es lo que te gusta, es tu momento. Oportunidades no te van a faltar, ¡ya lo has comprobado!


Fuentes consultadas:

  • Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. (2019). http:// www.colpolsocmadrid.org
  • UNED. (2010). Grados EEES. Grado en Ciencia Política y de la Administración. Recuperado el 15 de mayo de 2019, de:
    http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22959274&_dad=portal&_schema=PORTAL
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No