¿Cuáles son las mejores salidas laborales después de estudiar Economía?

Ya te lo habrían explicado cuando te decidiste por estos estudios, porque es una de las tres carreras con más posibilidades en el mercado de trabajo. Ahora que estás en la recta final, te vendrá muy bien recordar cuáles son las mejores salidas laborales después de estudiar Economía. Tienes suerte, porque las opciones son variadas e interesantes.


Incluido dentro de las llamadas carreras de Ciencias Sociales, el Grado en Economía habilita para analizar e interpretar toda la información y datos relacionados con temas económicos. Ese espectro abarca desde el desempleo al endeudamiento, la inflación o los impuestos. Está claro por qué implica tal abanico de profesiones, que organizamos distinguiendo entre el ámbito público y el privado.

Cualidades de un asesor fiscal

5 salidas laborales para economistas en la empresa privada

Hemos señalado que la diversidad es la gran ventaja de las opciones que se le abren a un licenciado en Economía, aunque si se analizan los datos hay que reconocer que más del 40% se incorporan a trabajar al sector de la banca y las entidades financieras. Pero, hay vida fuera de estas instituciones en puestos como:

  1. Docencia. Además de las universidades públicas, hay prestigiosas escuelas de negocios repartidas por todo el territorio nacional y, también, en cualquier país del mundo.
  2. Investigación. Pese a que la opinión pública no tenga una valoración muy positiva de los informes y análisis que realizan los economistas, lo cierto es que es una salida con mucha proyección. Centros académicos y entidades privadas tienen en sus nóminas a cada vez más especialistas observando y sacando conclusiones sobre el devenir de la Economía en estos tiempos turbulentos.
  3. El mundo de las PYMES y los emprendedores. La figura del economista es un apoyo esencial para la pequeña y mediana empresa de nuestro país. Asesoría, gestión, planificación de recursos, contabilidad… Lo más habitual es que tu labor sea la sea un compendio de todas estas áreas.
  4. Grandes empresas. En contraste con lo señalado en el punto anterior, lo habitual en las compañías de gran volumen es que contraten economistas para puestos con una tarea muy concreta: Departamento Financiero, Asesoría Fiscal, Auditoría, Inversiones, por citar algunos ejemplos. Esta salida es perfecta para los que se han especializado en algún ámbito concreto.
  5. Ejercicio como profesional libre. Son minoría los que deciden ejercer montar su propia empresa para ejercer como consultores o asesores.

Según todos los expertos, esta posición privilegiada de los que tienen estudios en Economía todavía puede ir a más, sobre todo en ámbitos como el estudio de mercados, la planificación de la producción o las exportaciones/importaciones. Otra vía novedosa son la ONG’s.

8 salidas laborales con Economía en el sector público

No perderemos tiempo en citar las oposiciones para titulados en Economía de categorías menores. En esta ocasión es interesante que te centres en valorar puestos de trabajo que realmente cubran tus expectativas vocacionales y te permitan una proyección profesional en consonancia con tu preparación.

  1. Organismos Internacionales: FMI, Banco Mundial, OCDE, entre otros.
  2. Técnico Superior en Economía (A1). Pueden convocarlas organismos estatales, provinciales, autonómicos y estatales.
  3. Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado (A1). Consta de fase de oposición y curso selectivo.
  4. Cuerpo Superior Inspectores de Seguros del Estado (A1)
  5. Cuerpo de Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (A1)
  6. Cuerpo de Inspectores del SOIVRE (A1) o Ingenieros Técnicos del SOIVRE que recordamos es el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior. Dispone de distintas sedes provinciales y territoriales.
  7. Agente de Hacienda
  8. Administrador de la Unión Europea

Por si no tienes bastante motivación sabiendo cuáles son las mejores salidas laborales después de estudiar Economía, te dejamos otro dato positivo: la empleabilidad de estos profesionales supera el 66%. ¡Eso sí es un buen dato!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No