Oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE 2019

El Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE) es un organismo estatal que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la normativa y la legislación vigentes en materia de comercio exterior, sobre todo en las operaciones de compra-venta de determinadas mercancías asignadas generalmente a su competencia. En otras palabras, esta entidad administrativa desempeña una importante función de calidad del comercio exterior de España y para acceder a ella, es necesario aprobar una oposición.

Si eres ingeniero y te interesa trabajar en este organismo, te contamos cómo son las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE y todo lo que debes saber para superar con éxito el proceso selectivo, a continuación.


Preparar oposición par Técnico de Hacienda

Convocatoria para Ingenieros Técnicos del SOIVRE 2019

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó el pasado mes de enero de 2019 el texto de la convocatoria de empleo público para el Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE. Se trata de un proceso selectivo dirigido a cubrir 7 plazas por el sistema de acceso libre y cuyas bases podrás encontrar detalladas  en el «Boletín Oficial del Estado», en el Punto de Acceso General (http://www.administracion.gob.es) y en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: http://www.mincotur.gob.es.

Lee el texto de la nueva convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE 2019.

Requisitos exigidos para presentarte a esta oposición del SOIVRE

Si estás pensando en formar parte del Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE, deberás cumplir una serie de requisitos en el momento de la presentación de las instancias correspondientes. Así, es obligatorio estar en posesión del título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado, o bien de la correspondiente homologación en el caso de haber obtenido la titulación universitaria en el extranjero.

Temario de las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE

El programa está compuesto por 34 temas para el primer ejercicio y 50 temas para el tercer ejercicio del proceso selectivo. Cada uno de estos apartados comprende epígrafes más amplios que se especifican en el texto de la convocatoria. Aquí tienes un resumen de los apartados más importantes del temario:

Primer ejercicio

  • Parte A. Conocimiento, comercio y análisis sectorial de productos alimenticios: 11 temas
  • Parte B. Conocimiento, comercio y análisis sectorial de productos no alimenticios. Control e inspección de calidad en el comercio exterior: 11 temas
  • Parte C. El Convenio CITES. Control analítico: 12 temas

Tercer ejercicio

  • Parte A. Comercio exterior: 18 temas
  • Parte B. Organismos Internacionales. Unión Europea. Estructura económica de España: 14 temas
  • Parte C. Comercio interior. Derecho administrativo y organización del Estado: 18 temas

Pruebas de las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE

El proceso selectivo para formar parte de este cuerpo consta de una fase de oposición y de un curso selectivo para los aspirantes aprobados. La oposición está formada por 4 ejercicios estructurados de la siguiente manera:

  • Primer ejercicio: consiste en un examen de desarrollo (y la posterior lectura pública del texto escrito) de tres temas elegidos al azar para todos los opositores, formados por los siguientes temas:
    • El primero incluirá los temas 1 a 11 (parte A).
    • El segundo incluirá los temas 12 a 22 (parte B).
    •  El tercero incluirá los temas 23 a 34 (parte C).
  • Segundo ejercicio: se trata de una prueba para comprobar el conocimiento del idioma inglés. El aspirante debe responder por escrito a una serie de preguntas y posteriormente leer el texto en sesión pública. Además, se realizará una prueba de conversación de 10 minutos sobre aspectos relativos al texto.
  • Tercer ejercicio: consiste en el desarrollo por escrito de 3 temas extraídos al azar y su posterior lectura en sesión pública, distribuidos de la siguiente manera:
    • El primero incluirá los temas 1 a 18 (parte A).
    • El segundo incluirá los temas 19 a 32 (parte B).
    • El tercero incluirá los temas 33 a 50 (parte C).
  • Cuarto ejercicio: consiste en la resolución de 4 supuestos prácticos sobre asuntos relacionados con el temario. Después, el candidato procederá a la lectura pública de los casos prácticos resueltos y el Tribunal podrá formularle preguntas que considere oportunas.

Una vez superada la fase de oposición, los candidatos aprobados deberán superar un curso selectivo de 2 meses organizado por la Subsecretaría de Industria, Comercio y Turismo, con el objetivo de obtener la preparación necesaria para el desempeño de las funciones propias del Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No