¿Qué salidas profesionales tendrás después de estudiar Turismo?

Hablar de Turismo en nuestro país es hacerlo de uno de los pocos sectores que mantiene un razonable nivel de actividad incluso en los momentos de mayores dificultades. Pero, sobre todo, es hablar de futuro porque su proyección no para de crecer en expectativas. Si te estás embarcado en esta aventura, ten presentes qué salidas profesionales tendrás después de estudiar Turismo. ¡Sigue leyendo para conocer las más interesantes!

Requisitos para ser guía turístico


Un poco por la necesidad de matizar nuestro optimismo inicial y otro por bajarte a la realidad, es imposible eludir los datos de este mercado laboral. Lo normal es que no te enfrentes a graves problemas de contratación si te postulas a puestos de menor responsabilidad. Si es así, recomendamos que te lo tomes como una inversión en tu carrera profesional.

El otro gran hándicap que sufre esta actividad es el de la temporalidad. Por eso, al lado de las salidas profesionales en el sector privado, te mostramos las plazas de empleo público para Turismo. Se trata de que cuentes con toda la información posible para enfocar tu futuro.

5 salidas en la empresa privada con Turismo

Existe vida más allá del guía o animador turístico para los que tienen un Grado en Turismo, no desesperes. Tampoco tienes que resignarte a ese puesto de recepcionista. Mantén tu interés enfocado hacia objetivos como estos:

  1. Consultor turístico. Una excelente salida para los que tienen una vena de emprendedores, porque pueden instalarse por su cuenta. Tu función sería analizar y proponer estrategias al cliente para mejorar la actividad de su empresa turística.
  2. Organizador de eventos. Es una de las ramas menos conocidas y, sin embargo, de las que más oportunidades proporciona. Se trata de ocuparse de la planificación y desarrollo de ferias, congresos y todo tipo de encuentros similares. La actividad a realizar es muy variada, desde ocuparse de la localización del espacio y el traslado de los asistentes a la promoción y patrocinio del evento.
  3. Transporte y Logística. Un sector en alza para profesionales interesados en tareas como atender los servicios que ofrecen las empresas dedicadas a la movilidad de personas o mercancías.
  4. Intermediador. Profesionales que trabajan distintos puestos en agencias de viajes, tour operadores o centrales de reservas que ponen en contacto al público con el producto o paquete turístico.
  5. Promoción de actividades o espacios turísticos. Trabajar en empresas como parques temáticos, hoteles, restaurantes o clubes deportivos para desarrollar las políticas de marketing y la gestión del día a día.

Durante la carrera podrás ir seleccionando las asignaturas que te orienten hacia la especialidad que más te atraiga, siempre teniendo claro no son excluyentes sino complementarias..

Tipos de empleo público con estudios de Turismo

No está de más dar un repaso a las opciones que ofrece el sector público a los que han estudiado Turismo. En lugar de centrarnos en las plazas concretas que se ofrecen en las oposiciones de Turismo, nos parece más interesante hacer un repaso de las funciones y ámbitos laborales a los que podrías dedicarte:

  • Gestión y planificación de destinos turísticos. Desde las administraciones públicas se promueve un lugar o institución por su valor turístico para atraer al visitante, siempre conjugando estos intereses económicos con el bienestar de la población autóctona. Son puestos de Técnico de gestión, Director de Programa, Responsable de Oficina de Turismo o similares. El puesto puede provenir de los más variados entes, desde un ayuntamiento a un museo, pasando por un parque natural o un parador, cualquiera con titularidad pública.
  • Docencia, básicamente como Profesor de FP, institutos o universidades. Puedes encontrar más información sobre las próximas oposiciones de Educación aquí.

No pocas serán las salidas profesionales que tendrás después de estudiar Turismo. Valora, además, que muchas de ellas están interrelacionadas, por lo que podrías ir experimentando entre distintos puestos. ¡No te pongas límites!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No