Tienes tu título de Grado en Turismo debajo del brazo: ¿no aspiras a algo más que un trabajo temporal durante el verano? Es más que probable que no fuese la opción que barajaste mientras estabas en la universidad. Y puede que no te apetezca nada coger de nuevo los libros. Pero, después de encadenar varios contratos precarios y alternarlos con meses de inactividad, la opción de presentarte a unas oposiciones a Inspector de Turismo te parecerá más atractiva, una salida profesional para quienes han estudiado Turismo que te permite desarrollar tu vocación en un entorno más estable. ¡Al menos merece la pena que te lo plantees!
¿En qué consisten las oposiciones a Inspector de Turismo?
Es importante que recuerdes que la plaza de Inspector de Turismo pertenece a la categoría profesional superior dentro de la clasificación del empleo público, el grupo A. Por tanto, son puestos de trabajo de responsabilidad y reservados para quienes tienen en título de Grado o Licenciado en Turismo.
En cuanto a su formato debes tener en cuenta que puede haber variaciones dependiendo de la entidad que las convoca. Y es que las oposiciones a Inspector de Turismo en ocasiones dependen del Ministerio, pero también son cosa de las comunidades autónomas o entidades locales y diputaciones.
Es bastante habitual que adopten la forma de concurso-oposición. Además, quienes aprueban tienen que superar curso de prácticas obligatorio antes de tomar posesión definitiva de su plaza.
¿Y cómo son los exámenes?
Respecto a las pruebas que componen la fase de oposición, lo normal es tener que superar tres ejercicios:
- Primera prueba. Se trata de un ejercicio escrito sobre relacionados con la legislación administrativa y la normativa turística.
- Segunda prueba. De nuevo un examen escrito pero, en esta ocasión, el contenido se refiere a Derecho Administrativo, abarcando los tres niveles: el estatal, el autonómico y también el europeo. Además, en esta segunda parte de las oposiciones a Inspector de Turismo se suelen incluir los temas de ordenación y promoción turística propios del territorio en el que se convocan.
- Tercera prueba. Para finalizar, tendrás de resolver un supuesto práctico.
Como has comprobado, el temario que se exige en estas oposiciones es amplio y complejo. Sin embargo, a tu favor juega que está íntimamente relacionado con el que has estudiado en la carrera. Aprovecha esa gran ventaja.
¿Dónde existe un cuerpo de Inspectores de Turismo?
Aunque todo el tiempo hemos hablado de la competencia de las autonomías en materia de oposiciones a Inspectores de Turismo, tenemos que hacer una aclaración. Hay autonomías que han reconocido específicamente la Escala Técnica de Inspección Turística y, como consecuencia, han regulado el acceso a estas plazas por oposición. Pero, en otros territorios no se ha reconocido este cuerpo como tal. Puede optar a ser Inspector cualquier funcionario del Grupo B (Cuerpos de la Administración General) que se presente al concurso correspondiente y realice un curso de formación-capacitación.
A modo de ejemplo. En el primero de los casos, los que convocan oposiciones de Inspectores de Turismo están Galicia o las Islas Baleares. En el segundo, el gobierno de Castilla y León o la Junta de Andalucía. Es interesante que confirmes en qué situación se encuentra la administración autonómica que te interesa.
¡Así son las oposiciones a Inspector de Turismo! ¿De verdad no te seduce la idea de presentarte ahora que las conoces en detalle? No olvides que presentándote además te incorporas a la Bolsa de Trabajo de la administración convocante. ¡Otro factor que te ayudará a decidirte!