Las mejores oposiciones para titulados en Turismo

No resulta difícil encontrar motivaciones para estudiar Turismo en un país como España. No sólo porque gran parte de nuestro PIB, más del 11% según los últimos datos, proviene directa o indirectamente de actividades relacionadas con él, sino por el prestigio que nuestro país y sus profesionales en este campo han atesorado a nivel internacional. Sin embargo, la realidad de los jóvenes que salen con su título bajo el brazo, no siempre se corresponde con este planteamiento. Una opción que cada día cobra más peso es decantarse por el sector público, para lo que te vendrá muy bien conocer las mejores oposiciones para titulados en Turismo.

Oposiciones para titulados en turismo


Hay que partir de la base de que, desde el más pequeño ayuntamiento a organizaciones de naturaleza internacional, todas están interesadas cada vez más en manejar las competencias turísticas de sus zonas de influencia. Hay que añadir la íntima relación entre cultura y turismo, unida al potente trabajo que se está dando para ampliar el concepto de turismo a algo más que el tradicional de “sol y playa”. Esta confluencia de factores asienta aún más la previsión del creciente desarrollo que se va a dar en el empleo público relacionado con el turismo.

Oposiciones con Grado o Licenciatura en Turismo

Entremos en materia, porque estamos seguros de que muchos os sorprenderéis al comprobar las principales salidas en oposiciones con Turismo:

  • Inspector de Turismo. Se necesita titulación equivalente a una licenciatura, ya que se enmarcan en las oposiciones del Grupo A1 o A2, dependiendo del tipo de responsabilidades que conlleve esa plaza concreta.
  • Técnico de Turismo. Grupo A2. Las más conocidas, son convocadas por ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y administración central. Además, organismos y entes públicos con intereses en el ámbito de la cultura y el turismo como museos, paradores o fundaciones.
  • Técnico de Patrimonio Cultural. Similares a las anteriores en cuanto a responsabilidades y tareas a realizar. También en lo que se refiere a los organismos con competencias para convocarlas. Y también se incluyen en el Grupo A2.
  • Profesor de Formación Profesional de Hostelería y Turismo. Para los que descubran su vocación por la enseñanza. Se trata de convocatorias para oposiciones que son iguales a las que se publican para Profesores de Secundaria, pero con un temario específico con el que los que tienen el título de Turismo están muy familiarizados. En cuanto a su nivel profesional, es igualmente el A1

Oposiciones con Formación Profesional en Turismo

No podemos olvidar que hay mundo académico más allá del universitario. En el caso de los estudiantes de Turismo, un grupo numeroso se decanta por cursar la especialidad con las distintas opciones que se ofrecen a través de la Formación Profesional. En general, las oposiciones para quienes tienen este nivel académico son las mismas que hemos presentado en el epígrafe anterior, sólo que se accede al grupo C1.

De esta forma, podemos presentar las siguientes oposiciones de turismo:

  • Técnico Auxiliar de Turismo, en administraciones o entidades de carácter local, autonómico o dentro de la Administración General. También pueden ofertar estas plazas organismos y entes públicos. La categoría profesional de estos funcionarios es la del Grupo C2
  • Guía de Turismo, que suelen convocar los ayuntamientos. En ocasiones, sólo se exige el título de Educación Secundaria Obligatoria. Pero, no hay duda que las personas con estudios específicos en turismo van a estar en ventaja, pues las materias a preparar las dominan de antemano. En este caso se suelen enclavar en el Grupo B

Y, no hay que olvidar la posibilidad de apuntarte a cualquier oposición en la que se exija una titulación académica de Grado o inferior. Esa es otra opción, aunque probablemente no para incluirse entre las mejores oposiciones para titulados en Turismo, ya que se pierde la ventaja de haberse formado en ese campo a la hora de afrontar el temario.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No