Las mejores oposiciones para titulados en Historia

Las Humanidades no están de moda, por desgracia añadirían todos los que sienten inclinaciones por este tipo de estudios. Es más, quienes se decantan por seguir su vocación y enfocar su preparación hacia estas carreras universitarias suelen ser objeto de la incomprensión general. Si estás cansado de que te pregunten qué vas a hacer con tu licenciatura, analiza las salidas que te ofrecen las mejores oposiciones para titulados en Historia. ¡Toma nota!

Oposiciones para titulados en Historia


Desde luego, una de las salidas profesionales de ser historiador es la docencia. Pero, también la investigación y algo menos conocido, los puestos de asesoramiento en el ámbito cultural o relacionado con el turismo. La gran ventaja de acceder a cualquiera de estos puestos dentro del sector público frente al privado es, sin duda, la estabilidad. Por eso, te recomendamos que te decidas por alguna de las oposiciones que te mostramos.

¿Qué oposiciones preparar con Grado o Licenciatura en Historia?

Una vez más tenemos que recordar que teniendo acabado cualquier estudio universitario, esto es, con un Grado o Licenciatura, se puede opositar a numerosas plazas. Esto se traduce en la práctica en las que se refieren al Grupo A. También,como es evidente a todas las de niveles inferiores.

Sin embargo, queremos darle un enfoque personalizado. Porque defendemos que siempre es un estímulo añadido esforzarse para conseguir un trabajo que encaje con nuestras tendencias vocacionales, que vayamos a dedicarnos a algo que realmente nos gusta. Es lo que encontrarán los titulados en Historia en estas oposiciones:

  • Profesor de Secundaria, especialidad Geografía e Historia. No sorprendemos a nadie comenzando nuestra selección con esta oposición. Pero, es que los números hablan solos y es la gran opción por la que se decantan la mayoría de los licenciados en Historia. Conviene recordar que el temario es amplio, incluyendo contenido de historia, de arte, de geografía y de docencia. Es esencial que cuentes con el Máster que sustituye al antiguo CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), ya que es requisito para poder conseguir una de estas plazas. Por último, ten en cuenta que son convocadas por las comunidades autónomas directamente, por lo que deberás estar pendiente de aquellas que entren entre tus preferencias.
  • Cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Más enfocado a quienes tienen inclinaciones por la investigación. Desde luego son perfectas para los amantes de la Historia, muy especialmente los de la especialidad de Arte y los de Arqueología, como es evidente. No te engañamos, este tipo de convocatorias son bastante minoritarias, tanto en frecuencia como en el número de plazas que se ofertan. Es difícil ser el que se hace al final con uno de estos empleos públicos pero si pones en la balanza lo que te va a satisfacer dedicarte a ello, ¡seguro que encuentras ánimos para lanzarte a esta aventura! Normalmente constan de cuatro pruebas: examen escrito sobre legislación y Museología; examen oral sobre Historia del Arte, Patrimonio, Antropología y Artes Decorativas; una tercera prueba de traducción-resumen de un texto en alguna lengua de la UE y, finalmente, un supuesto práctico sobre tasación e inventariado.
  • Técnicos de Apoyo o Técnicos Superiores y Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores, en áreas como Patrimonio, investigación, Planificación Lingüística o Cultura. Este restringido grupo de oposiciones pueden convocarse por el estado, autonomías, diputaciones o ser de carácter local y suelen ofertar una única plaza. Eso implica que comprobemos que somos realmente especialistas en ese tema concreto porque suelen adoptar la fórmula de concurso-oposición. Tendrá, por tanto, mucho peso tu formación y experiencia en esa materia.

No cabe duda estas son las mejores oposiciones para titulados en Historia. No será fácil, en ninguno de los casos, hacerte con una de estas plazas. Eso no debería desmotivarte, muy al contrario, ¡pon en la balanza el futuro profesional que te abren! Se te disiparán todas las dudas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No