Oposiciones a Bibliotecas y Archivos 2019: requisitos, pruebas y temario

¿Quieres estudiar para ser bibliotecario? ¿Deseas trabajar como auxiliar de bibliotecas o documentación? El papel que juegan las bibliotecas en nuestra sociedad a día de hoy es fundamental tanto a nivel educativo como cultural, y no solo por todo el conocimiento que albergan en sus estanterías, sino también por la labor que realizan en universidades, colegios y centros de investigación. Si estás pensando en prepararte las próximas Oposiciones a Bibliotecas y Archivos, has llegado al lugar indicado.

A continuación, te desvelamos los requisitos exigidos para presentarte a las oposiciones de bibliotecas en España, el temario que tendrás que estudiar y las pruebas de la oposición que deberás superar. ¡Sigue leyendo!

Oposiciones a Bibliotecas y Archivos


En las Oposiciones a Bibliotecas es importante tener en cuenta que cada organismo e institución determina cómo se va a desarrollar el proceso selectivo: requisitos y condiciones, tipos de pruebas, temarios, plazas, etc. Esta información la encontrarás detallada en las bases de las convocatorias junto con la explicación correspondiente sobre la presentación de solicitudes, las fechas de los exámenes, las listas de admitidos y excluidos y demás.

Convocatoria de oposiciones de Archivos y Bibliotecas 2019

El Ministerio de Cultura y Educación, los ayuntamientos de cada localidad, las Comunidades Autónomas y las Universidades son los organismos que convocan oposiciones para Bibliotecas y Archivos cada año, por lo que conviene permanecer atentos a los boletines y a las páginas web oficiales de estas instituciones para conocer al detalle las plazas y las bolsas de empleo de acceso libre ofertadas (Auxiliares, Ayudantes, Técnicos, Facultativos) así como las fechas de cada oposición.

A continuación, tienes un resumen de las convocatorias de las distintas categorías profesionales de las oposiciones a Bibliotecas:

Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos

El Ministerio de Cultura y Deporte publicó el pasado mes de febrero de 2019 el el BOE el texto de la nueva convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Archiveros Bibliotecarios y Arqueólogos. Así, se ha convocado un proceso selectivo para cubrir 42 plazas del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos por el sistema de ingreso libre y 5 plazas por el sistema de promoción interna para 2019.

Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos

Asimismo, el Ministerio de Cultura y Deporte convocó el pasado mes de marzo de 2019 el proceso selectivo de oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos para cubrir 121 plazas de Ayudantes, en concreto:

  • Sección Archivos: 45 plazas de ingreso libre y 6 de promoción interna
  • Sección Bibliotecas: 40 plazas de acceso libre y 3 de promoción interna
  • Sección Museos: 36 plazas de ingreso libre y 3 de promoción interna

Podrás encontrar la información actualizada de cada convocatoria en el Punto de Acceso General (http://administracion.gob.es), y en el apartado «Empleo público» del portal del Ministerio de Cultura y Deporte: http://www.culturaydeporte.gob.es

Requisitos de las oposiciones de Archivos y Bibliotecas

Para las oposiciones correspondientes a Archivos y Bibliotecas, los requisitos generales que se establecen son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española o de cualquier estado miembro de la Unión Europea
  • Graduado Escolar para las oposiciones de Auxiliar y Bachillerato para las oposiciones de Técnico Auxiliar
  • Titulación universitaria de Grado o Licenciatura para la categoría de Facultativo de Bibliotecas (Grupo A y Subgrupo A1 yA2) y de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado para Ayudante de Bibliotecas (Grupo B).
  • En aquellas convocatorias en las que se requiera contar con una licenciatura en determinada materia o específica, es preferible estar en posesión de un título universitario de Biblioteconomía o Documentación
  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder la edad máxima de jubilación
  • No haber sido sancionado o separado del servicio de Administraciones Públicas
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones

Temario de las oposiciones a Bibliotecas

Como ya hemos adelantado, el temario de las oposiciones de Bibliotecas y Archivos varía dependiendo del organismo que convoque las pruebas y cambia según la categoría. Generalmente, para las pruebas teóricas y prácticas de las oposiciones de Bibliotecas se exige la preparación de temas como la Constitución Española, Derecho administrativo general, Organización Administrativa, Función pública y legislación en materia de bibliotecas, así como temas específicos como Historia del libro y las Bibliotecas, Tecnologías de la Información, Biblioteconomía y Documentación. En algunas pruebas, además, deberás demostrar tus conocimientos sobre cultura general e idiomas extranjeros.

¿Cómo son las pruebas de las oposiciones de Bibliotecas?

Las pruebas para valorar los conocimientos y la capacidad de los aspirantes en las oposiciones a Bibliotecas suelen incluir una parte teórica y una parte práctica. Dependiendo de la convocatoria, el temario consta de 15, 20, 50 o más temas, y los exámenes pueden ser tipo test, o bien, de temas de desarrollo. Veamos un resumen de las pruebas de las oposiciones a Bibliotecas y Archivos:

  • Primer ejercicio (examen teórico): según la convocatoria, puede ser un examen tipo test o una serie de preguntas para desarrollar. Si debes responder a un cuestionario, puedes consultar las preguntas tipo test de las oposiciones a Bibliotecas que te planteamos y empezar a practicar desde ya.
  • Segundo ejercicio (examen práctico): el aspirante debe resolver una serie de supuestos prácticos relacionados con las tareas relacionadas con la plaza, como pueden ser: atención a usuarios, ordenación de fondos, realizar búsquedas bibliográficas, catalogación de documentos, elaboración de supuestos sobre organización bibliotecaria o programación de actividades culturales, resumen y traducción de un texto técnico, etc.

Dependiendo de las bases de cada convocatoria, podrías tener que aportar los méritos en las oposiciones a Bibliotecas y Archivos, así que revisa bien que cuentas con la documentación los examinadores van a poder valorar según figura en las bases.

Cursos para opositar a Archivos y Bibliotecas

Si quieres presentarte a las próximas oposiciones de Bibliotecas y Archivos, estos cursos que te presentamos pueden servirte de gran ayuda:

Oposiciones Bibliotecas y Archivos
Implika Las Oposiciones Bibliotecas y Archivos se imparten en modalidad presencial en Madrid, Sevilla, Valladolid, Vizcaya, Navarra y Zaragoza.
Oposiciones Bibliotecas y Archivo
MasterD Imprescindible tener la NACIONALIDAD ESPAÑOLA para poder cursar la oposición
Oposiciones Auxiliar de Biblioteca
Titulae Las Oposiciones Auxiliar de Biblioteca se imparen en modalidad Presencial en Bilbao.
Curso Monitor Deportivo y Musculación - Prácticas garantizadas
Implika El Curso Monitor Deportivo y Musculación es presencial y se imparte en Madrid, Málaga, Bilbao, Pamplona, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. También se puede realizar en modalidad e-learning (online). 'Prácticas garantizadas por contrato'
Curso Monitor Deportivo y de Musculación
ágorAstur Formación El Curso de Monitor Deportivo y de Musculación se imparte en modalidad semipresencial en Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo y León.
Ver más cursos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No