¿Qué estudiar para ser bibliotecario?

¿Te gustaría estar rodeada de libros todo el tiempo? Poder conocerlos prácticamente todos e incluso asesorar a otras personas en su elección. Imagínate ejercer tu profesión en un lugar donde reine la paz, puedas pensar y reflexionar diariamente. Si esto te emociona quizás te interese trabajar en una biblioteca y a la hora de elegir tus estudios saber que tienes que estudiar para convertirte en un bibliotecario.

Estudios para ser bibliotecario

Requisitos para ser bibliotecario

El bibliotecario se encarga de coordinar y organizar las distintas actividades de la biblioteca para que tenga un buen funcionamiento. Por lo tanto lo que hay que estudiar para ser auxiliar de biblioteca 

Quizás hayas oído hablar de él o quizás no, pero existe un grado para ser bibliotecario, se llama Grado de Información y Documentación, el cual puede cursarse de forma online o presencial.  Te capacita para trabajar en el mundo de la documentación e incluso posteriormente puedes especializarte con un Máster. Cursar el Grado y el Máster te otorgan la titulación adecuada para ser bibliotecario.

Aunque parezca un trabajo sencillo no todas las personas están preparadas para estudiar para ser bibliotecario y después ejercer esta profesión. Estas son parte de las habilidades que  se demandan  para trabajar en una biblioteca:

  1. Cultura general y pasión por la lectura.
  2. Habilidades comunicativas, don de gentes para poder trabajar cara al público.
  3. Capacidad para organizar las actividades de la biblioteca.
  4. Iniciativa y creatividad.
  5.  Flexibilidad y adaptabilidad a los cambios.

Los términos información y documentación a la hora de estudiar para ser bibliotecario son muy amplios, no especifican las tareas que vas a desarrollar. Por eso te informamos previamente de las funciones que se realizan en una biblioteca:

  1. Responsabilizarse de la oferta de libros y de los préstamos que se hacen.
  2. Revisión  y control periódico de los archivos, material, documentación y actividades.
  3. Realiza nuevos pedidos y los ordena.
  4. Gestiona los carteles de anuncios que afecten a la biblioteca.
  5. Se encarga de atender a los usuarios, informando y formando.
  6. Colabora en actividades culturales y de animación a la lectura

Oposiciones a auxiliar de biblioteca

Existen diferentes salidas laborales al estudiar para ser bibliotecario , una puede ser trabajar en bibliotecas o archivos públicos. Para trabajar como funcionario público no es necesaria una formación superior pero sí aprobar las  oposiciones de auxiliar de biblioteca que constan de dos pruebas:

  • Ejercicio 1: Test o Tema de desarrollo. Dependiendo de la institución que realiza el examen, puedes preguntar para que te digan la estructura por adelantado.
  • Ejercicio 2: Prueba práctica. En esta parte se deben ordenar fondos documentales, realizar actividades que promueven la lectura o resolver alguna tarea. Sigue alguno de nuestros consejos para preparar un caso práctico enla oposición.

El temario que forma parte de las oposiciones a auxiliar de biblioteca es:

  • Legislación general.
  • Legislación especifica de biblioteca.
  • Historia del Libro y las bibliotecas.
  • Tipología Bibliotecaría.
  • Documentación.
  • Procesos Técnicos.
  • Gestión.
  • Servicios bibliotecarios.
  • Bibliografía y Fuentes de Información.
  • Nuevas Tecnologías.

Se suelen convocar plazas anualmente tanto para ser bibliotecario público local como autonómico. En todas las inscripciones se dan los requisitos que debes cumplir para trabajar en una biblioteca pública:

  • Ser español o miembro de la UE
  • Tener el graduado escolar, si te presentas a auxiliar bibliotecario, y el bachillerato, si te presentas a técnico bibliotecario.
  • Tener entre 16 y 65 años.
  • No estar sancionado por otra Administración Pública.
  • No tener alguna minusvalía que impida ejercer la actividad.

Si te preguntas cuánto cobra un bibliotecario te informamos que depende de cada comunidad autónoma y el tipo de puesto, pero normalmente el sueldo de un auxiliar de biblioteca oscila entre 1.200-1.500€ brutos al mes.


Las oposiciones a auxiliar de biblioteca cuentan con un gran numero de candidatos principalmente por la estabilidad laboral y por no requerir una titulación superior a la escolar para acceder al puesto. Antes de presentarte a la oposición recuerda toda esta información y que es un empleo vocacional.

Oposiciones a Bibliotecas y Archivos 2019

Preparar las oposiciones a Bibliotecas

A continuación encontrarás algunos cursos para preparar fácilmente las oposiciones a bibliotecas.

Ver más cursos