Temario de las oposiciones de Bibliotecas y Archivos

Si has estudiado para ser bibliotecario y/o te gustaría trabajar en un archivo de documentos, las oposiciones de Bibliotecas y Archivos son una buena opción para tener un trabajo estable y trabajar en lo que te gusta. Antes de adentrarnos en el temario de las oposiciones de Bibliotecas y Archivos, conviene señalar una serie de aspectos importantes relacionados con los profesionales de las bibliotecas.

Generalmente, existen 4 categorías de puestos de trabajos en bibliotecas: facultativo de bibliotecas, ayudante de bibliotecas, técnico auxiliar de bibliotecas y auxiliar de bibliotecas. Dependiendo de la categoría del puesto, se exigen unos requisitos diferentes. Por ejemplo, para el facultativo de bibliotecas, se requiere un título universitario mientras que para el el técnico auxiliar se exige tener un título de bachiller o bien un técnico FP.

Temario de las oposiciones a facultativo de bibliotecas

Respecto al temario de esta oposición, también cambia según la categoría. Así, el facultativo de bibliotecas deberá examinarse de más de 50 temas, mientras que el auxiliar de biblioteca solo tendrá que examinarse de 15 a 20.



Las categorías superiores, como el facultativo de bibliotecas y el ayudante de bibliotecas, deben realizar un examen de preguntas a desarrollar. Además, para el facultativo, también puede exigirse la elaboración de un proyecto. El resto de categorías suelen examinarse mediante tests de la oposición con un programa de temas que viene indicado en la convocatoria.

Normalmente, los exámenes tipo test suelen dividirse en dos ejercicios: uno con preguntas de tipo general como la constitución española y otro con cuestiones técnicas como los ordenadores y demás herramientas informáticas. Puede que se exija también un concurso de méritos en el que tengas que presentar tus experiencias profesionales, tus cursos y otras demandas como alguna prueba especial, aunque normalmente no se suele exigir esta parte en las oposiciones.

Temario de las oposiciones de Archivos, Bibliotecas y Museos

El temario para las oposiciones de Bibliotecas y Archivos varía según la categoría del puesto por la que se oposita. En general, el temario de las oposiciones de este tipo suelen presentar los siguientes temas:

  • El funcionamiento de las bibliotecas: tipos de bibliotecas, cómo funcionan las bibliotecas, las instalaciones, las diferentes secciones, etc.
  • Los servicios de las bibliotecas: cómo funcionan los préstamos, como dar información, las distintas actividades de las bibliotecas, etc.
  • El fondo documental y los catálogos.
  • La automatización de las bibliotecas: aquí entraría todo el temario dedicado a las nuevas tecnologías, los ordenadores, los sistemas de archivos automáticos, etc.
  • Normativa: como las normas ISBD y las diferentes clasificaciones.
  • Conocimientos generales de ordenadores: hojas de cálculo, diapositivas, base de datos, procesadores de textos, internet, etc.
  • Una parte importante, y que suele ser común en todas las categorías, son los temas relacionados con los siguientes aspectos:
    • La Constitución Española.
    • Los reglamentos de las bibliotecas (dependerá de la comunidad autónoma en la que se realice la oposición).
    • El estatuto básico del empleado público: aquí se hace hincapié en el código de conducta, el régimen disciplinario, etc.
    • La Ley Orgánica de Universidades o bien la Ley de Educación: cómo funcionan las universidades públicas, el personal de administración de las universidades y de los centros escolares, etc. Esto dependerá de si el puesto es para un colegio, un instituto o una universidad.

Como ves, el temario de las oposiciones de bibliotecas es bastante amplio y tendrás que tener en cuenta la categoría a la que te presentas. Pero como siempre, tendrás que leer bien la convocatoria para que no tengas ninguna duda en tus oposiciones.