¿Qué estudiar para ser historiador?

Los historiadores son los profesionales de la historiografía. Se dedican a estudiar hechos históricos con métodos específicos de forma objetiva y profesional para divulgarlos. Conocer el pasado con profundidad nos ayuda a entender el mundo de hoy en día. Si eres de esas personas curiosas que se preguntan el porqué de las cosas puede que te interese conocer qué estudiar para ser historiador.

Formación para ser historiador

Qué carrera estudiar para ser historiador

Si vas a recibir formación para ser historiador deberás saber que no es una profesión cerrada, sino que está interrelacionada con otras como la literatura, la historia del arte, geográfia y la filosofía.



Normalmente la formación académica que tiene un historiador es el Grado de Historia. Tiene una duración de cuatro años en los que se estudia toda la historia y a su vez te especializas en un área para ser historiador. Los diferentes criterios para especializarse son:

  1. Según la época
  2. Según la zona geográfica
  3. Según la civilización

Una vez finalizado los estudios de grado para ser historiador puedes ampliar tus conocimientos con un máster. A éste solo se puede acceder con la carrera de historia, tiene una duración de uno o dos años y te permite posteriormente comenzar un doctorado.

Todos los conocimientos de la historia permiten posteriormente trabajar como historiador. Algunas de las funciones que realiza un historiador son:

  1. Recoger datos y analizarlos.
  2. Establecer nuevas lineas de investigación histórica.
  3. Compartir el conocimiento de la historia.
  4. Comunicar información historiográfica a los medios.
  5. Conservar la memoria historia.

Oposiciones para historiador

Tienes múltiples opciones de trabajo al terminar los estudios para historiador. Una de ellas puede ser presentarte a la oposición para historiador, trabajar como profesor de secundaria de historia, en un museo, fundaciones culturales o centros de investigación.

Las oposiciones para museos son escasas y las convocatorias se dan cada dos años. Además hay museos que son de titularidad eclesiástica o privada que realizan otros procedimientos de acceso. La posibilidad de ejercer en un museo es muy interesante para un historiador y se puede elegir entre:

  1. Conservador (Grupo A). Esta opción requiere un titulo universitario para afrontar las 4 pruebas, específicas y generales, sobre 143 temas en total.
  2. Ayudante (Grupo A). Esta opción requiere un titulo universitario para afrontar las pruebas y ejercicios sobre 80 temas en total.
  3. Auxiliar. (Grupo C). Esta opción requiere el titulo de bachiller o técnico para afrontar las dos pruebas de acceso de 45 temas en total.