Oposiciones al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos 2019


¿Quieres trabajar como conservador en museos? Entonces te interesará conocer la próxima convocatoria de Oposiciones al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. A continuación, podrás encontrar toda la información acerca de esta oposición, los requisitos para poder presentarte y el temario que deberás preparar. También te contamos cuál es la fecha de examen aproximada para la oposición a Conservador de Museos en 2019 y la estructura de los ejercicios que debes superar. ¡Sigue leyendo!

Oposiciones al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos

Convocatoria de oposiciones de Museos para 2019

En 2018 no se han convocado oposiciones de conservadores de museos, por lo que se espera que la próxima convocatoria pública de plazas sea a principios de 2019. El último proceso selectivo de la oposición al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos fue en 2017, cuando se convocó un proceso selectivo para cubrir 31 plazas por el sistema de ingreso libre y de 4 plazas por el sistema de promoción interna. Por tanto, hay que permanecer atentos a la próxima convocatoria que publique el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el BOE el año que viene.

Requisitos para opositar al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos

Si quieres prepararte la oposición de Conservadores de Museos por ingreso libre, deberás cumplir una serie de requisitos, tal y como te especificamos a continuación:

  • Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia.

Temario de las oposiciones de Conservación de Museos

Antes de empezar a prepararte las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, es preciso que revises con detalle todos y cada uno de los temas generales y específicos que forman parte del temario requerido para superar cada uno de los exámenes. A continuación, podrás encontrar de forma resumida todo el temario que deberás estudiar para preparar la Oposición a Conservadores de Museos en España:

  • Legislación: la Constitución Española, el Gobierno, el Poder Judicial, los PGE, propiedad intelectual, etc.
  • Estructura sociocultural: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el turismo cultural en España, la comunicación pública, etc.
  • Museología: historia del museo en España, coleccionismo privado, restauración de bienes culturales, etc.
  • Patrimonio artístico y científico-técnico: el Museo Nacional del Prado, las artes figurativas de la Edad Media, la escultura española, etc.
  • Patrimonio arqueológico e histórico-militar: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Altamira, el retrato romano, arqueología visigoda, etc.
  • Patrimonio antropológico y artes decorativas: estudios de antropología, etnología y folclore en España, el Museo Nacional de Artes Decorativas, etc.

¿Cómo es el examen de la oposición para conservadores de museos?

Es importante tener en cuenta que las pruebas de esta oposición pueden estar sujetas a cambios, pues dependen de las bases de la convocatoria que rijan la oposición. Sin embargo, prácticamente cualquier examen de la oposición de Conservadores de Museos está dividida en dos partes y compuesta por una serie de ejercicios de carácter teórico y práctico que pueden resumirse de la siguiente manera:

Primer ejercicio

  1. Examen de desarrollo: consiste en redactar por escrito un tema general de carácter cultural, a elegir entre dos propuestos por el Tribunal de la oposición y cuyo contenido está relacionado con las materias de los grupos de "Estructura sociocultural" y "Museología".
  2. Examen de desarrollo: el opositor deberá redactar un tema correspondiente al grupo de "Legislación", escogido entre los dos sorteados por el Tribunal en su presencia.

El primer ejercicio de la oposición deberá ser leído con posterioridad ante el Tribunal en sesión pública, con el fin de valorar aspectos como los conocimientos, la claridad, el orden de las ideas o la calidad de la expresión oral y escrita. Una vez finalizada la exposición oral, los miembros del Tribunal podrán formular cuestiones sobre los temas expuestos al aspirante por un tiempo máximo de 15 minutos. Esta primera parte se califica de 0 a 17 puntos, y la segunda, de 0 a 13 puntos.

Segundo ejercicio

Consiste en realizar una traducción directa por escrito a un idioma escogido por el aspirante (alemán, francés, inglés, italiano y portugués) y realizar por escrito el resumen en castellano de un texto profesional, propuesto por el Tribunal. Ambas partes también deben ser leídas para valorar la fluidez, la capacidad de comprensión, la pronunciación y la riqueza de vocabulario. Este ejercicio se calificará de 0 a 15 puntos.

Tercer ejercicio

Consiste en la exposición oral de cuatro temas (del grupo de "Museología", "Patromonio artístico y científico-técnico", "Patrimonio arqueológico e histórico-militar" y "Patrimonio antropológico y artes decorativas"), a elegir entre dos extraídos al azar por el opositor ante el Tribunal. Cada uno de los temas se puntúa de 0 a 9 puntos y el Tribunal puede plantear al aspirante cuestiones sobre los temas expuestos.

Cuarto ejercicio

Consta de dos partes: la primera parte trata de resolver un supuesto práctico relacionado con algunos temas de "Legislación" y "Museología"; la segunda parte, consiste en la catalogación de cinco piezas elegidas por el opositor de un total de nueve seleccionadas por el Tribunal.