¿Qué estudiar para ser guía turístico?

Si eres un buen comunicador pero además te gusta la historia y conocer gente nueva, quizás te hayas preguntado alguna vez qué estudiar para ser guía turístico. Ser guía turístico tiene una potencial salida laboral, puesto que el turismo es uno de los grandes motores de la economía mundial. Eso sí, no desaproveches la oportunidad de aprender idiomas y potenciar tus habilidades, no solo conseguirás ser un excelente profesional, también tener un Currículum Vitae de guía turístico perfecto.



Requisitos para ser guía turístico

Estudios para ser guía turístico

Si has decidido ser guía turístico, tal y como les ocurre a aquellos que deciden ser auxiliar de vuelo, deberás saber que es imprescindible contar con la acreditación. Además, habrás visto que es necesario disponer de una titulación, universitaria o de Ciclo Formativo de Grado Superior, relacionada con el ámbito del turismo. En este caso, las más convenientes son:

  • Técnico de Empresa y Actividades Turísticas.
  • Técnico superior en Información y Comercialización Turística.
  • Licenciatura/Diplomatura/Grado en Turismo.
  • Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística.

Pero la formación del guía turístico es constante, pues los turistas cada vez se interesan más por la calidad de vida del lugar. Es por ello, que los informadores turísticos pueden complementar sus estudios con los diferentes cursos que hay sobre gastronomía, historia del arte o interpretación, entre otros.

Requisitos para ser guía turístico

Para ser guía turístico es imprescindible que conozcas a la perfección la zona en la que quieres trabajar. Ahora bien, para obtener la acreditación de guía turístico necesitarás:

  • Disponer del título en, al menos, una de las titulaciones anteriormente mencionadas.
  • Tener acreditado el nivel B2 en dos idiomas, como mínimo. En el caso de realizarlo en España, el castellano cuenta como uno de ellos. Además, necesitarás tener conocimientos de un tercer idioma, con título de B1.
  • Ser ciudadano de la  Unión Europea.
  • Aprobar las pruebas de capacitación para ser guía turístico. Estas son reguladas individualmente por las distintas comunidades autónomas, por lo que la normativa varía en función del lugar en el que realices el examen. Tan solo tendrás que fijarte en el tipo de oposiciones según los estudios que hayas realizado anteriormente.
  • Ser mayor de edad en el momento en que realices las pruebas.

Oposiciones para ser guía turístico

Como ya hemos adelantado,  para ser guía turístico debemos aprobar el examen que nos dará acceso a la ansiada plaza de trabajo. Pero no te preocupes, preparar la oposición no es tan complicado. Esta oposición depende totalmente de la oferta de empleo que quieran sacar la comunidades autónomas, puesto que son independientes al Estado. Normalmente, el examen consta de tres partes:

  • Tener conocimientos sobre turismo.
  • Conocer la historia del lugar en el que te presentas a la prueba.
  • Saber cuál es el patrimonio de la región.

Ahora ya sabes qué estudiar para ser guía turístico. Pero aun así, es recomendable que te informes sobre los requisitos de la prueba en la ciudad en que quieras ejercer, ya que que pueden variar.