Guía para tomar apuntes en la oposición

Los opositores que han decidido prepararse acudiendo a clases presenciales saben que una de las tareas que tendrán que realizar es la de tomar apuntes. Sobre este punto, hay cierta contradicción entre los expertos. Están quienes lo consideran una buena técnica de estudio para preparar las oposiciones frente a los que los ven como un trabajo improductivo. Esta guía para tomar apuntes en la oposición se centra en sacar el máximo partido de esta forma de estudio.



Probablemente lo de tomar apuntes para estudiar las oposiciones es tan controvertido porque es un trabajo muy personal, es complicado dar unas pautas generales que le vayan bien a todo el mundo. ¿Quién no ha visto unos apuntes ajenos y ha pensado que es imposible que nadie estudie con “eso”? ¿Nunca te han dicho lo mismo de los tuyos? Pues eso, lo primero es pensar en los apuntes en la oposición como algo individual, cada opositor debe encontrar el método que le resulte útil a él.

¿Cómo puedo tomar apuntes de manera efectiva?

Teniendo en cuenta el punto de partida que te hemos planteado, te damos unas ideas que te servirán para encontrar tu forma de tomar apuntes de manera efectiva para que preparar las oposiciones no se convierta en un sufrimiento:

1. No eres una grabadora

En estos tiempos de dispositivos tecnológicos evolucionados aún es más insólito encontrar estudiantes que pretenden trascribir textualmente todo lo que dice el profesor. Si lo que necesitas es eso, habla con el profesor y pregunta si te permite grabar su exposición. Pero… te estás equivocando de planteamiento, la primera utilidad de tomar apuntes es la de ser capaces de resumir, extraer los conceptos esenciales.

2. Utiliza los cinco sentidos

Tu actitud en clase debe ser la de estar con los cinco sentidos atendiendo al profesor. Su entonación y gestos, además de lo que dice, te darán pistas sobre la materia que es más importante. Recuerda que no vas a copiar sus palabras, sólo tomarás nota de las frases o ideas clave.

3. ¿Pantalla o papel?

Ni nos molestamos en perder el tiempo con esta discusión, existen argumentos de peso a favor de una u otra forma de tomar apuntes en la oposición. Tú decides lo que te es más cómodo y eficaz.

4. ¿Limpios o sucios?

Otra de las grandes polémicas entorno a los apuntes. Tampoco hay una respuesta contundente. Hay quienes prefieren no perder luego tiempo pasando a limpio lo escrito en clase o los que se lo plantean como una forma de estudiar. Decidas lo que decidas, lo que sí debes hacer es releerlos cada día al llegar a casa, repasando para detectar errores y haciendo las modificaciones que consideres.

5. Presentación

Hay estudiantes que dividen en dos la página, para separar ideas principales de secundarias. Nuestra recomendación es que dejes siempre unos márgenes amplios que te permitan añadir anotaciones o explicaciones. Mejor empezar con una hoja nueva cada día y fecharla.

Abreviaturas para tomar apuntes en la oposición

Es imposible hablar de cómo tomar apuntes en la oposición sin dedicar un capítulo al tema de las abreviaturas. Por mucho que resumamos, la transcripción completa de todas las palabras es una pérdida de tiempo absurda por innecesaria. Aprovechamos para recordarte que lo importante es no perder el hilo de la clase, no te pares.  Es preferible dejar un espacio en blanco y luego consultar. Después ya te organizarás para saber cómo hacer tu propio temario para las oposiciones. Por ello, para escribir sólo lo justo, estas abreviaturas te pueden ser útiles:

  1. Un símbolo para completar todas las palabras que acaban igual. Dos clásicos -mente por un -, o la -ción por *. Son sólo dos ideas
  2. En tiempos de WhatsApp, se ha creado todo un idioma abreviado que puedes incorporar a tus apuntes.
  3. Símbolos matemáticos y numéricos como +  / =  y muchos más sirven para sustituir expresiones.

La idea es que esta guía para tomar apuntes en la oposición te aporte información, aunque la decisión final es sólo tuya.