¿Deberías tomar apuntes a mano o con el ordenador?

Con el avance de las tecnologías se han producido cambios a la hora de estudiar. De hecho, uno de esos cambios es la toma de apuntes; que ha pasado del papel y el boli, de toda la vida, a utilizar herramientas en ordenadores. Ahora, la pregunta es, ¿deberías tomar apuntes a mano o con el ordenador? Analizaremos las dos opciones señalando sus ventajas y desventajas y veremos cuál de las dos opciones es más productiva. De esta manerá, conseguirás determinar si deberías tomar apuntes a mano o con el ordenador.

Claves para tomar apuntes

Si tomas apuntes a mano...

La toma de apuntes con papel y boli puede resultar más cargante y se corre el riesgo de acumular cientos de cuadernos. Por lo cual, el ahorro de papel y de espacio es hoy su principal inconveniente. Lógicamente, va unido al hecho de que es menos ecológico. Además, hay que añadir que tomar a puntes a mano conlleva el uso de cuadernos o folios y bolígrafo. Esto significa que es más caro a largo plazo. Por no hablar del hecho de que a veces acabas con las manos sucias por culpa de la tinta, sobre todo en el caso de las personas zurdas.

Por otro lado, hay muchas técnicas que ayudan a tomar buenos apuntes a mano y gran cantidad de estudios que demuestran que esta es la mejor manera para memorizar contenido. Esto se debe a que se trata de un proceso cognitivo. El cerebro tiene que recopilar la información, analizarla y seleccionarla para después transcribirla. Todo este proceso ayuda a que se memoricen más fácilmente los datos. Incluso si te cuesta leerlos después por escribir muy deprisa y con mala letra.


Rutina del opositor

Y si sueles tomar apuntes con el ordenador...

La otra opción es utilizar el ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico como las tablets o los smartphones para tomar apuntes. Está demostrado que este método resulta más rápido con estos dispositivos electrónicos que con el método tradicional, pero ¿qué otras ventajas tiene? Pues puedes guardar los apuntes sin que ocupen casi nada de espacio dentro de tu ordenador. También existe la opción de subirlos a la nube donde siempre los tendrás a mano. Además, la letra siempre estará más clara y podrás recopilar más información que si lo haces a mano.

¿Es, entonces, la mejor manera de tomar apuntes? Probablemente, sea más rápida pero también tiene sus desventajas. Varios estudios han demostrado que los alumnos que toman apuntes de esta manera memorizan menos datos. Esto se debe que este método es más similar a un proceso automático. Cuando tomamos apuntes a ordenador, no asimilamos los datos. Tan solo escuchamos lo que explica el profesor y lo escribimos en el ordenador como si fuera un dictado.

Por tanto, ¿es mejor escribir apuntes a mano o a ordenador?

Por una parte, tomar notas a mano es bueno para memorizar datos, pero requiere un esfuerzo mayor y los apuntes ocupan más espacio. Por otra parte, tomar apuntes a ordenador es muchísimo más rápido, pero asimilas menos información y requiere más estudio posterior.

La respuesta a la pregunta es que elijas el método con el que te sientas más cómodo. Ya sea sentir el bolígrafo en tus manos o el teclado del ordenador bajo las puntas de tus dedos. Cada persona es un mundo y puede sentirse más a gusto con un método que con otro. Sin embargo, te proponemos algo que puede resultar útil para cualquiera: practica la toma de apuntes a mano y prueba a subrayar tus apuntes con colores. Te ayudará a memorizar mejor las materias y no tendrás que estudiar tanto después. Más tarde, si quieres que ocupen menos espacio, pasa los apuntes a tu ordenador para guardarlos en un sitio seguro. De esta manera podrás combinar las ventajas de ambas técnicas.

Esperamos haber despejado un poco tus dudas sobre cómo tomas apuntes de la manera más productiva. Pero recuerda, también hay que dedicarle su tiempo al estudio. ¡Ojalá fuera tan fácil!