Las mejores técnicas para tomar buenos apuntes

Los que llevamos años estudiando sabemos bien que quien tiene unos buenos apuntes tiene un tesoro. Es una parte esencial del material de trabajo y, sin embargo, no le dedicamos la misma atención preferente que a otras actividades. Ya no tendrás que fotocopiar o consultar los de otros, pon en práctica las mejores técnicas para tomar buenos apuntes y serán los tuyos los más solicitados.


Supongo que a estas alturas ya tienes claro que tomar apuntes no va de hacer de grabadora manual. El profesor no está dictando y, además, no se trata de que estés más pendiente de lo que escribes que de atender y asimilar la clase. Tomar apuntes forma parte de tu estrategia de estudio. Por eso, como vamos a explicar, no hay una técnica única, depende del estudiante.

¿En qué consiste el Método Cornell?

6 métodos efectivos para tomar apuntes

Aunque te parezca un poco sorprendente, esto de los apuntes es materia de análisis de los expertos en enseñanza. ¡Imagina si tiene importancia hacerlo eficazmente! De hecho, existen algunas técnicas, cada una con sus propias características:

  1. El método Cornell. El de más prestigio en la actualidad. Puede que lo uses, aunque desconocieras que tiene un nombre propio. Consiste en dividir cada página de apuntes en tres zonas. La central dónde plasmar las ideas generales, una columna a la izquierda para notas aclaratorias y la parte inferior que se usa en el momento del repaso en casa para organizar los conceptos.
  2. Método de la página dividida. Podríamos decir que es una variante simplificada de la anterior. La página se separa verticalmente en dos zonas: una para las ideas principales y otra para las complementarias.
  3. Técnica de las Supernotas. Esta fórmula potencia la parte visual de los apuntes. Se juega con distintos tamaños de letra para distinguir lo accesorio de lo esencial. Además, se usan gráficas, dibujos o esquemas que ayudan a comprender de forma sencilla el concepto.
  4. Método de gráficos. Este sistema está especialmente indicado para temas que contienen una gran cantidad de hechos muy interrelacionados entre ellos. Se organiza el contenido en columnas verticales que se encabezan con la idea principal o categoría.
  5. Sistema de cuadrantes. Es muy interesante para los que estudian en equipo o para materias que vamos a compartir y sobre las que se va a discutir en clase. La página se divide en 4 zonas: una para las ideas, otra para los puntos que se quieren investigar, la tercera para tareas relacionadas y, finalmente, otra para asignaciones.
  6. Sistema de colores en los apuntes. Algunos estudiantes optan por subrayar los apuntes con diferentes colores y establecer una jerarquía para ordenar los conceptos, agrupar ideas y mejorar la memorización.

Algunos consejos para tomar apuntes de forma correcta

Sea cuál sea la técnica que utilizas en cada momento, estas recomendaciones son aplicables en todos los casos y te van a facilitar mucho el trabajo y, sobre todo, la comprensión de lo que escribes:

  • Tu principal tarea como alumno es escuchar con toda tu atención.
  • No te empeñes en reproducir textualmente lo que dice el profesor. Si has entendido lo que explicaba, no necesitas redactar frases completas. La capacidad de síntesis es una prueba de que has asimilado el contenido.
  • Utiliza términos que entiendes. Salvo para definiciones y conceptos muy específicos, hay que expresarse con el vocabulario que uno domina de verdad. Las ambigüedades sólo pueden perjudicarte en la comprensión posterior de lo que has escrito.
  • Cuidado con las abreviaturas. Obviamente, hay algunas que son de uso común. Pero, si no te son familiares mejor evitarlas o, al menos, pon la expresión completa la primera vez y entre paréntesis las siglas o forma abreviada, para que puedas recordar a qué se refieren si lo necesitas.

Ya te confirmamos que aplicando las mejores técnicas para tomar buenos apuntes, sentarte a estudiar se convierte en una tarea menos costosa y mucho más efectiva. ¡Tienes que probarlo!