Las mejores técnicas para combatir el cansancio mental cuando opositas

Si estás estudiando una oposición, es probable que te venga bien conocer las mejores técnicas para combatir el cansancio mental. ¿Por qué? Muy sencillo. Si vas a presentarte próximamente a un examen de estas características, es probable que sufras estrés. No te preocupes, es algo completamente normal. Las largas jornadas de estudio de un temario tan extenso pueden hacerse pesadas y monótonas. Además, requieren una actividad mental que, a lo largo del día, puede resultar agotadora no solo sino psicológicamente.

Esto es lo que llamamos fatiga mental y queremos ayudarte a combatirla para que el estrés no te pase factura en la preparación de tus oposiciones. Sigue leyendo y conoce algunos consejos para aliviar el cansancio mental cuando opositas, paso a paso.


Fatiga mental en las oposiciones

¿Qué es exactamente la fatiga mental del opositor?

La fatiga mental, o cansancio mental, hace referencia a los síntomas prolongados de estrés, ansiedad o agotamiento. Es cierto que se expresa de forma diferente en cada persona. Todos tenemos una capacidad de respuesta distinta en base a diferentes factores. Estos factores son la edad, nivel de aprendizaje, actitud para afrontar la tarea y lidiar con el estrés, etc. En cualquier caso, todo el mundo puede sufrir de fatiga mental.

Manifestar este cansancio mental nos indica claramente que necesitamos un descanso. Esto se debe a que la fatiga mental causa situaciones de saturación y bloqueo que dificultan la productividad del estudio. Por ello, es importante saber prevenirla y combatirla.

Cómo prevenir la fatiga mental cuando estudias una oposición

Como bien habréis escuchado muchas veces, más vale prevenir que curar. Para evitar sufrir este agotamiento mental cuando opositas debes centrarte en mejorar:

1. Tus condiciones de trabajo

Es de vital importancia que crees un entorno de trabajo óptimo para preparar las oposiciones y ser constante cada día sin caer en el cansancio o la extenuación. Los factores que tienes que tener en cuenta para hacerlo son:

  • Luz. Estudia en un lugar bien iluminado donde puedas aprovechar las horas de luz.
  • Ruido. Asegúrate de estudiar en una sala sin ruido para evitar distracciones.
  • Temperatura. Busca la temperatura en la que te sientas más cómodo.
  • Mobiliario. Procura tener una silla cómoda y una mesa amplia.

Todos estos aspectos influirán en nuestra comodidad y concentración, y, por lo tanto, en la productividad del estudio.

2. Tu organización

Este es otro de los hábitos de estudio que todo buen estudiante debería poseer. Para organizarte mejor y así prevenir la saturación y fatiga mental te recomendamos:

  • Fijar los objetivos diarios de estudio de forma realista.
  • Planear tu horario de estudio teniendo en cuenta no solo las horas de estudio sino también los descansos.

Sin embargo, es importante conocer las mejores técnicas para combatir el cansancio mental cuando opositas. Esto se debe a que con los consejos anteriores podrás prevenir, en muchas ocasiones, el cansancio mental, pero no siempre. Aunque sigamos estos pasos, a veces podemos sentir que la situación nos supera de todas formas.

5 técnicas para combatir la fatiga mental durante las oposiciones

Como hemos dicho, a veces la organización, concentración y buenas condiciones de estudio no son suficiente para evitar la fatiga. En estas ocasiones, te convendrá seguir los siguientes consejos:

  1. No mires el reloj. Cuando estamos agobiados tendemos a mirar el reloj para controlar el tiempo que tenemos. No lo hagas, ya que esto aumentará tu intranquilidad.
  2. Descansa. Aunque pueda parecer todo lo contrario a lo que necesitas, planificar los descansos cuando estudias para una oposición te ayudará. La pausa hará que tu mente se relaje y después asimiles mejor los conceptos.
  3.  Busca una afición. Los expertos aconsejan no aislarse, ya que el agobio nos hará caer en la negatividad. Por ello, recomiendan cuidar las relaciones interpersonales. Además, muchos expertos defienden que el ejercicio físico nos ayuda a estar más activos y a evitar procrastinar cuando estudias. Así que toma nota. Puede ser una buena forma de desconectar para luego retomar el estudio con la mente activa y despejada.
  4. Haz ejercicios de relajación o respiración. Aprovecha la nueva tendencia del mindfulness, vas a sorprenderte de los beneficios.
  5. Prueba con ejercicios de entrenamiento mental para opositores para mejorar tu concentración y fortalecer tu memoria para no caer en el cansancio.

¡Enhorabuena! Ahora ya conoces las mejores técnicas para combatir el cansancio mental cuando opositas. ¡Manos a la obra!