Guía para elegir la Universidad que mejor te conviene

¿Estás a punto de acceder a la Universidad y no sabes por cuál decantarte? Aunque los nervios y la indecisión se estén apoderando de ti -¡El primer día de Universidad es un día temido y deseado a partes iguales!- tenemos los consejos definitivos para elegir la Universidad perfecta para ti. ¿Estás preparado/a?

Cómo escoger la universidad más adecuada

¿Cómo elegir la universidad correcta?

España es uno de los países con mayor tasa de abandono universitario. Esto suele ocurrir cuando tomamos decisiones a contrarreloj y nos dejamos guiar por comentarios u opiniones que, realmente, no favorecen ni aportan nada al momento de elegir nuestros estudios. Siempre existe la posibilidad de cambiar de carrera si, por error, hemos elegido la opción equivocada.

Para tomar una buena decisión acerca de dónde debemos estudiar, al igual que para todo a lo largo de la vida, es necesario estar documentado. Qué queremos estudiar, qué universidades son más prestigiosas para ello y cuáles se adaptan más a nuestros intereses. Pero mejor te contamos algunos trucos para resolver tu indecisión.



Cómo acceder a la Universidad

Consejos para escoger la mejor universidad para ti

¿Qué te interesa más? ¿Universidad pública o privada? ¿La Universidad más prestigiosa del país o la que sea más cómoda para ti? Para responder estas preguntas, nada mejor que contar con las pautas adecuadas:

1. Ante todo, piensa en lo que más te interesa

Debes pensar en qué te gusta, qué te anima y qué te motiva. Esto es una decisión tan personal como dónde estudiar. Si estás sujeto a varias opciones, piensa qué carrera universitaria tiene más futuro laboral y valora los aspectos positivos y negativos.

2. Escoge entre una Universidad pública o privada

Teniendo en cuenta que algunas universidades privadas llevan muy poco tiempo asentadas en España, éstas cuentan con un número reducido de alumnos, al contrario que las universidades públicas. Por este motivo, en las universidades privadas se reducen los grupos de alumnos, se desarrolla un mejor aprovechamiento de las infraestructuras, etc.

Por otro lado, el gasto económico al que asciende una matrícula de universidad privada es mucho mayor al de una universidad pública. Presta atención a los planes de becas económicas a los que tienes acceso tanto en una opción como en otra.

¿Es lo mismo Máster que Postgrado?

3. Fíjate en el prestigio de la Universidad... y en los rankings

¿Hasta qué punto influye el nombre de la universidad donde has cursado tus estudios? Se suele decir que los alumnos de universidades privadas han aprobado dos veces: la primera, cuando accedieron a la universidad mediante un examen, y la segunda, cuando se gradúan. Por otro lado, algunos especialistas en recursos humanos opinan que la experiencia laboral previa pesa más, dejando así de lado el factor de la universidad.

El ranking QS, elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds, sitúa a cinco de las universidades españolas entre las mejores del mundo. Times Higher Education es otro de los rankings mundiales más conocidos, y a nivel europeo, destaca el U-Multirank. Estos rankings son una buena opción para tener en cuenta cuáles son las mejores universidades de España a nivel mundial.

4. Piensa en tu vocación profesional

¿Ya has encontrado tu vocación profesional? Para sentirse realizado en una profesión, tu personalidad y tu estilo de vida han de encajar con ella. Dependiendo de tu conducta y tu personalidad, tus tareas estarán orientadas hacia un lado u otro. Conoce tus puntos fuertes y débiles y saca el mayor potencial de ellos. Puedes tener en cuenta qué asignaturas te han gustado más a lo largo de tu vida académica, en las mejores calificaciones que has obtenido o, simplemente, si te gustaría probar algo relacionado con ello, pero diferente a la vez. Para esto último acude a los servicios de orientación más próximos.