Las 5 carreras universitarias con mayor futuro laboral

Tras la crisis económica y el nuevo modelo tecnológico implantado, el mercado laboral en España ha sufrido un gran cambio. Por eso, los puestos de trabajo más demandados, en su mayoría, sucumben a la era digital. En la rama de las letras, por ejemplo, las filologías o carreras como Historia del Arte han decaído a nivel de empleabilidad. Por el contrario, carreras del ámbito de las ciencias de la salud o la tecnología han incrementado su nivel de demanda. ¿Has pensado en alguna de ellas? Para ayudarte, hemos seleccionado las 5 carreras universitarias con mayor futuro laboral.

¿Cuáles son las carreras con mayor proyección laboral?

Los cambios constantes de la sociedad obligan al mundo laboral a adaptarse a ellos y sus nuevas necesidades. El momento de elegir cuál es la carrera universitaria más indicada para ti es algo difícil: qué te gusta, qué te motiva, cuál es tu vocación, etc. Sin embargo, la mayor parte del tiempo pensamos qué carrera universitaria tiene más demanda. Te mostramos algunas de ellas.

1. Ingeniería de software

La ingeniería de software se basa en el desarrollo de programas informáticos. Por lo tanto, incluye el diseño del proyecto, el desarrollo del software, su programación y correcto funcionamiento y, por último, su implantación en el sistema. Tras este proceso, aparece el mantenimiento del software, donde se detectan errores de funcionamiento y se incorporan actualizaciones para un mayor abarque de actividades.

Los avances tecnológicos han provocado un fuerte impacto a nivel mundial, lo que implica una mayor demanda laboral de especialistas en software, ya que las herramientas informáticas e Internet se han vuelto herramientas indispensables.

2. Medicina

La salud no deja de ser importante en el mundo laboral. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el 97,7 % de los titulados en Medicina cuentan con una plaza laboral.

3. Ingeniería robótica

Ser ingeniero robótico se cataloga como el empleo del futuro. La amenaza de los robots es un hecho, y estudiar cómo crearlos y repararlos también contará como empleo en unos años. ¿Por qué no empezar ya?



Se estima que unos 700 000 puestos de trabajo desempeñados por personas humanas serán reemplazados por robots. Pero… ¿quién creará, programará y reparará los robots? La innovación y la satisfacción de nuevas necesidades serán los pilares fundamentales de este trabajo.

4. Experto en Big Data

El año pasado se consolidó la figura de los expertos en análisis de datos en muchas áreas comerciales. Debido a esto, aparece la profesión de experto en Big Data. No existe una carrera universitaria que se base especialmente en esto, pero sí muchos cursos especializados que cuentan con los requisitos para ayudarte a conseguir la formación necesaria y ocupar este puesto de trabajo.

Cabe destacar que este perfil profesional tiene competencia, ya que no solo ellos pueden hacerse un hueco en este mundo, sino también los matemáticos, los desarrolladores de software, los ingenieros informáticos, etc., debido a que las empresas siempre tienen grandes cantidades de datos que manejar.

5. Especialista SEO

Tampoco existe una carrera específica para ser especialista SEO, pero te recomendamos algunas de las carreras universitarias y másteres que te pueden ayudar a acceder a este puesto de trabajo:

  • ADE
  • Marketing y Publicidad
  • Informática
  • Máster en SEO y posicionamiento web

En este trabajo, el objetivo fundamental es entender las búsquedas de los usuarios y crear estrategias digitales, para así generar visitas en una página web. Es un trabajo de desarrollo práctico que necesita de atención y análisis constantes.

En resumen, se observa claramente la especialización informática que demanda la oferta laboral. Decantarse por una de estas opciones es una opción para el futuro, pero ¡nunca te olvides de tu vocación! Esperamos haber despejado tus dudas con este artículo sobre las 5 carreras universitarias con mayor futuro laboral.