Cómo preparar las oposiciones de Formación y Orientación Laboral (FOL)

El universo de las convocatorias de oposiciones es tan amplio que puede que nos estemos perdiendo posibilidades por desconocimiento de algunas opciones de Empleo Público menos tradicionales. Entre las de nuevo cuño, queremos destacar una surgida tras la reforma de la Formación Profesional que supuso la LOGSE: las oposiciones de Formación y Orientación Laboral (FOL). Te explicamos qué son y cómo preparar las oposiciones de Formación y Orientación Laboral, a continuación.

Cómo preparar la oposición de FOL

La oposición de Formación y Orientación Laboral (FOL)

Para encuadrar bien estas oposiciones, recordamos que son una especialidad dentro del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Eso las ubica en el nivel más alto de la función pública, dentro del Grupo A1. Quienes opten a estas plazas de Empleo Público pueden impartir clases en la ESO, Bachillerato o Formación Profesional, aquí tanto en el grupo medio como el superior.



Las administraciones que tienen potestad para ocuparse de estas convocatorias son las 17 comunidades autónomas y las dos Ciudades Autónomas, con temarios y exigencias muy similares lo que abre un amplio espectro de posibilidades a los candidatos. ¡Valora esta oportunidad!

Requisitos de la oposición de Formación y Orientación Laboral

Claro que, no todo el mundo puede presentarse a las oposiciones de FOL. ¿Quién puede ser empleado público en la especialidad de FOL? Los requisitos de orden personal y administrativo son los que se exigen de forma general. Dónde sí merece la pena detenerse es en el apartado que detalla los de índole académica, que incluyen determinadas titulaciones académicas y formación pedagógica:

  • Tener una licenciatura
  • Tener la diplomatura en Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Educación Social o Gestión y Administración Pública. Este apartado es importante porque las oposiciones para profesores de Secundaria exigen ser licenciado, mientras en la especialidad FOL se acepta a ciertos diplomados.

Un asunto que genera muchas dudas entre los candidatos es el de la obligatoriedad del Máster de Formación del Profesorado que se estableció tras el Plan Bolonia. En este sentido, hay ciertos perfiles exentos de este exigencia para presentarse a unas oposiciones de FOL, que son:

  • Los que posean el antiguo CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica)
  • Quienes hayan acabado antes del 1/10/2009 la carrera de Magisterio, Psicopedagogía, Pedagogía u otras que impliquen formación pedagógica.
  • Docentes que acrediten haber impartido más de 12 meses, de forma continua o discontinua, antes del curso 2208/9
  • Personas sin estudios universitarios que acrediten haber ejercido la docencia durante dos cursos completos o 12 meses.

Requisitos para realizar una oposición mediante promoción interna

Temario de la oposición de Formación y Orientación Laboral

Se debe empezar por recordar que las convocatorias de FOL adquieren la fórmula de concurso-oposición, con una primera fase en la que hay que someterse a distintos exámenes y pruebas. Quienes la hayan superado pasan a la segunda fase, en la que se valoran unos méritos determinados aplicando unos baremos previamente establecidos.

Respecto al temario de la oposición, no vamos a engañarte, las oposiciones de Formación y Orientación Laboral son exigentes, implican dominar contenidos complejos y extensos. La oposición consiste en dos ejercicios, uno práctico con ejercicios sobre de los bloques y uno teórico, de desarrollo de uno de los 69 temas de la convocatoria. La segunda prueba es oral y se trata de exponer un curso y un módulo ante el Tribunal.

Consejos para estudiar la oposición de FOL

Una de las mejores noticias para los que quieren opositar a FOL es que una preparación común puede ser válida para las convocatorias que publiquen en cualquiera de las Comunidades Autónomas. Te facilitará esa preparación si manejas estos consejos para la fase de exposición:

  • Prepara tú mismo el temario
  • Practica con el tiempo del que dispones
  • Lee lo menos posible
  • Evita datos farragosos como fechas, leyes o publicaciones del BOE
  • Que predomine el contenido
  • Están bien valoradas la originalidad, sin pasarse, atender la diversidad y la contextualización
  • Sé tu mismo, transmite confianza y seguridad al Tribunal.

Todas estas ideas te explican cómo preparar las oposiciones de Formación y Orientación Laboral (FOL).