Las oposiciones para ser soldado o marinero en el Ejército Español es una de las muchas opciones que el Estado ofrece a través de unas oposiciones. La mayor parte de los opositores que se presentan a las oposiciones de Tropa y Marinería son personas que quieren formar parte del ejército porque sienten la necesidad de ayudar al país y participar en misiones internacionales de ayuda humanitaria. ¿Te gustaría preparar las oposiciones de Tropa y Marinería de la mejor manera posible? Entonces no dudes en seguir leyendo.
Requisitos de las oposiciones de Tropa y Marinería
Como en todas las oposiciones, las del ejército también tienen una serie de requisitos que hay cumplir y conocer antes de empezar a estudiar. Algunos de estos requisitos son los siguientes:
1. La nacionalidad
Una de las ventajas del ejercito español es que puedes presentarte a las oposiciones si eres español o si eres de algunos de los países que se encuentran normalmente en los anexos de las convocatorias. Esto abre las puertas a candidatos de países latinoamericanos.
2. La edad y la titulación
La edad mínima para poder entrar en el ejercito es de 18 años. Respecto a los estudios, se ha de estar en posesión del titulo de graduado de la ESO o bien títulos homologados a este.
3. Algunos requisitos específicos
Uno de los requisitos es que no se puede tener tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores de la Constitución Española, las autoridades, las virtudes militares ni discriminatorios. Se pueden tener tatuajes, piercings y demás siempre y cuando no sean visibles cuando te vistas con el uniforme.
Exámenes de las oposiciones a Tropa y Marinería
Hay que decir que las oposiciones a Tropa y Marinería son unas de las oposiciones más completas en cuanto a tipo de pruebas se refiere. Las pruebas de esta oposición se dividen y se organizan de la siguiente forma:
- Primera fase: un concurso-oposición que cuenta con las siguientes etapas:
- Concurso de méritos: se valoran los méritos generales, académicos y militares según un baremo establecido en la convocatoria. Algunos de los méritos que se valoran son el ser deportista de alto nivel, el idioma inglés, titulos de técnicos superior, bachiller y ESO, tiempos de servicio militar, recompensas y misiones internacionales.
- Oposición: se evalúan una serie de conocimientos y aptitudes mediante un examen tipo test.
- Segunda fase:
- Prueba de personalidad
- Reconocimiento médico
- Pruebas de aptitud física
Test psicotécnico de las oposiciones a Tropa y Marinería
En la segunda parte de la primera fase, el opositor tendrá que enfrentarse a un test de oposición. En este examen se evalúan una serie de criterios y factores muy importantes para desarrollar las funciones exigidas en el ejercito. Entre ellos podemos encontrar:
- Preguntas sobre la aptitud del opositor
- Preguntas sobre capacidad matemática y lógica
- Preguntas sobre la lengua española
- Preguntas sobre el espacio y la percepción
- Preguntas sobre memoria y razonamiento abstracto
Ya que son preguntas muy específicas y especiales, el temario de las oposiciones para el ejército es algo especial. Por eso, te recomendamos que asistas a un preparador o una academia para que puedas obtener el temario y adquirir las habilidades y competencias necesarias con profesionales. No es un temario de memorizar sino de practicar.
Nuestro último consejo: ponte en forma mientras te prepararas las oposiciones para el ejercito y práctica mucho tus habilidades. Y recuerda siempre leer bien la convocatoria, pues en ella vienen todas las especificaciones de las pruebas, los requisitos y cómo funciona el sistema de puntuación.