Cómo preparar las oposiciones de celador

¿Alguna vez has querido trabajar ayudando a enfermos en un centro sanitario? Una buena forma de hacerlo es opositando a celador, una de las posibilidades de las oposiciones de Sanidad. Cada Comunidad Autónoma gestiona sus propios servicios sanitarios, por lo que las oposiciones de celador se realizan a nivel autonómico. Anualmente se convocan numerosas plazas, por lo que supone una gran oportunidad. Aunque el número de plazas sea elevado, se trata de unas oposiciones de gran exigencia que requieren un enorme sacrificio. A continuación te mostraremos cómo preparar las oposiciones a celador. ¿Estás preparado/a?

Exámenes de la oposición a celador

Requisitos para opositar a celador

Si has decidido estudiar para ser celador y presentarte a las oposiciones de tu Comunidad Autónoma, tienes que conocer los requisitos necesarios para obtener plaza. Se trata de un paso fundamental ya que, de no cumplir alguno, te prepararás las pruebas selectivas en vano. A diferencia de la convocatoria de oposiciones, que se realiza a nivel autonómico, los requisitos se exigen a nivel nacional:

  • Tener una edad comprendida entre los 16 años y la edad de jubilación.
  • Haber obtenido al menos el título de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Ser ciudadano español o de algún país perteneciente a la Unión Europea.
  • No presentar enfermedades ni limitaciones que impidan el desempeño de las funciones del puesto. Cada Comunidad Autónoma puede reservar plazas para personas con discapacidad.
  • No haber incurrido en alguna sanción o penalización laboral.

Temario de las oposiciones de celador

Como cada Comunidad Autónoma se encarga de convocar los procesos de selección, cada una diseñará un temario de la oposición adaptado a las particularidades de sus propios sistemas sanitarios. Así pues, una vez que hayas decidido opositar para celador, deberás buscar el temario concreto en el correspondiente boletín oficial autonómico. Cada vez que se convoquen las oposiciones, comprueba si el temario ha sufrido alguna modificación. Independientemente del lugar de la convocatoria, el temario suele incluir casi siempre los mismos contenidos. En este artículo sobre cómo preparar las oposiciones de celador te los resumimos:

  • Unidades sobre la Constitución Española de 1978, los Derechos fundamentales y la salud.
  • Unidades sobre la labor del celador en el centro de salud, sus funciones, su protocolo de actuación en situaciones especiales y el organigrama del sistema sanitario. Dado que el sistema sanitario difiere de una Comunidad a otra, es probable que el contenido de estas unidades sea distinto.

Exámenes de la oposición a celador

En este apartado comentaremos la estructura de las pruebas para saber cómo preparar las oposiciones de celador. Lo primero que tienes que saber es que el proceso selectivo se divide en dos partes, una teórica y otra de supuestos prácticos.



La parte teórica consistirá en un examen de 100 preguntas de respuesta múltiple o tipo test. Así, cada pregunta del test de la oposición tendrá cuatro respuestas posibles, aunque solo una será correcta. Cada acierto sumará medio punto, por lo que la calificación máxima será de 50 puntos.

La segunda fase del examen consistirá en preguntas relacionadas con casos prácticos. Al igual que en la primera parte, las preguntas serán de respuesta múltiple o tipo test. Ahora bien, esta parte constará de 50 preguntas y cada respuesta correcta sumará 1 punto, con un máximo de 50 puntos. Como en cualquier otra oposición, puedes preparar los exámenes tanto en academias de pago como por tu cuenta.