Conoce los méritos que puntúan en las oposiciones de Celador

A veces, las oposiciones que parecen más asequibles son las más exigentes. Uno de los motivos más evidentes es que suelen tener un ratio de aspirantes más alto. Vamos que se presentan más candidatos a las plazas. Ahí se vuelve determinante, la fase de concurso. Es verdad que las oposiciones a celador no son de carácter estatal, pues las convocan los distintos servicios de salud pública autonómicos. Presentan, por tanto, exigencias y condiciones específicas en cada caso. Aún así, se pueden establecer unas líneas básicas sobre los asuntos que bareman. Por eso, conoce los méritos que puntúan en las oposiciones de Celador. ¡Te interesa mucho!

¿Cuándo son las próximas oposiciones a celador?

¿Qué puntúa en las oposiciones para celador?

Ya sabes que, a parte de los requisitos generales de edad y similares, en el tema de la titulación académica para presentarte a celador sólo necesitas el Graduado Escolar o equivalente. Este detalle explica en gran medida por qué, aunque se convocan un número elevado de plazas, el número de candidatos es tan grande.

Hay que señalar que no siempre se da esta fórmula de concurso-oposición para ser celador. Ni siquiera todas las de una autonomía son exactas cada vez que se plantean. Pero, es cierto que esta segunda fase de méritos para las oposiciones a celador es muy habitual. Existen, básicamente, dos fuentes para obtener esos puntos, los relacionados con la experiencia laboral y los del apartado de formación continua. Nos detenemos en ambas cuestiones:

Méritos laborales para celador

Como es fácil que deduzcas, vas a recibir un número proporcional de puntos dependiendo del tiempo y ¡ojo! dónde hayas desempeñado con anterioridad un trabajo público de celador. Antes de seguir, te recordamos que los celadores trabajan no sólo en los hospitales. Te resuminos los destinos específicos que se reconocen a los celadores: ambulancias, UVI, quirófanos, centros o áreas de rehabilitación, urgencias, lavandería, almacenes y dependencias administrativas.

¿Cómo puedes calcular los puntos que te corresponden por tu experiencia como celador? Primero, ten en cuenta que no puedes contabilizar el tiempo desempeñado en instituciones privadas, en el baremo de méritos de esta oposición solo puede sumar la experiencia en servicios públicos. Y puntúa más cuando es en la autonomía a la que te presentas y menos si es en otra administración.


Confirma la cifra que corresponde en la convocatoria concreta a la que te presentas. Para calcular los puntos concretos que consigues, sólo debes multiplicarla por tus meses de trabajo. Eso sí, este apartado suele suponer el 60% de la puntuación total de los méritos, frente al 40% de la formación, que vemos a continuación.

Méritos de formación para celador

Si no tienes experiencia laboral como celador, no desesperes. Alguna puntuación te puede venir de la parte de la formación. Se trata de la realización de cursos específicos. No vale cualquier estudio, ya para empezar debes ceñirte a los que se expliciten en la convocatoria concreta de las oposiciones a celador a la que aspiras.

Además, tienen que ser cursos homologados para las oposiciones de Sanidad, con el fin de que entren dentro de los que bareman. En cuanto a su temática, ahí si hay gran variedad porque abarcan desde igualdad de género a informática, riesgos laborales u ofimática, por citar algunos de los más comunes en todas las convocatorias de celador.

Si te estás preguntado ya dónde haya que apuntarse para hacer estos cursos, no te agobies que es muy asequible. Actualmente se realizan online, lo que te permite compatibilizarlos con tus actividades, incluso con los estudios de estas oposiciones de Sanidad. Imprescindible que compruebes que son centros acreditados y, por tanto, que el certificado te lo reconocerá el tribunal.

Ya ves: conocer los méritos que puntúan en las oposiciones de Celador es dar un paso más hacia ese futuro que tanto deseas. ¡Prepara ya todo lo que barema en tu caso!

Cursos para las Oposiciones de Celador

Llegados a este punto, ya sabrás que una buena preparación es clave para aprobar las oposiciones de celador. Puedes estudiar por libre, asistir a una academia especializada, pero también completar tu formación con alguno de los cursos que te proponemos a continuación.

Oposiciones de Celador
Implika Las Oposiciones de Celador se imparten en modalidad presencial en Madrid, Sevilla, Valladolid, Vizcaya, Navarra y Zaragoza.
Oposiciones Celadores de Instituciones Sanitarias
MasterD Las Oposiciones Celador de Instituciones Sanitarias son semipresenciales.
Oposiciones Celador del Servicio Asturiano de Salud - SESPA
ágorAstur Formación Las Oposiciones Celador del Servicio Asturiano de Salud - SESPA son semipresenciales y se imparten en Asturias y León.
Oposiciones Celador del Servicio Aragonés de la Salud en Zaragoza
Aragonesa de Educación Las Oposiciones a Celador del Servicio Aragonés de la Salud son presenciales y se imparten en Zaragoza.
Oposiciones Celador de Osakidetza
Titulae Las Oposiciones Celador de Osakidetza son presenciales en Bilbao.
Ver más cursos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No