Oposiciones para Celador 2019: requisitos, pruebas y temario

¿Has estudiado para ser celador y te gustaría optar a alguna de las plazas de empleo público ofertadas en las oposiciones para celador 2019? Entonces, aparte de cumplir una serie de requisitos y de entregar la documentación necesaria para la oposición, tendrás que presentarte a una serie de pruebas de carácter eliminatorio. ¿Quieres saber en qué consisten los exámenes para las oposiciones de celador y cuál es la mejor manera de prepararlos? Entonces no dudes en seguir leyendo.

¿Cuándo son las próximas oposiciones a celador?¿Cuándo son las oposiciones para Celador?

No es ningún secreto: 2019 es el año de las oposiciones de Sanidad, ofertándose plazas para los auxiliares de enfermería (28 de abril), fisioterapeutas (17 de febrero), auxiliares administrativos (7 de abril) y celadores (10 de marzo de 2019). Así pues, la próxima convocatoria de las oposiciones para celador tendrá lugar en esa fecha.

Requisitos para las oposiciones de Celador 2019

Ahora que conoces las fechas de las oposiciones para celador, debes consultar los requisitos que necesitas para presentarte a este tipo de convocatoria. Recuerda que, si no cumples todos y cada uno de los requerimientos en el momento de inscribirte en la oposición, no podrás presentarte a ninguno de los exámenes.

  • Ser mayor de dieciséis años y no haber llegado a la edad de jubilación forzosa.
  • Ser español, tener la nacionalidad española o pertenecer a alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Contar con el Certificado de Escolaridad o su equivalente (correctamente expedido por el Ministerio de Educación).
  • No padecer ninguna enfermedad o trastorno incapacitante para el correcto desempeño de las funciones propias de la profesión.
  • No haber sido separado de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública (al menos, en los seis años anteriores a la convocatoria a la que te presentes).
  • No disfrutar de la condición de personal estatuario fijo en la categoría de celador.

¿Cómo son los exámenes de la oposición a celador?

Las convocatorias de las oposiciones para celador se caracterizan por estar divididas en dos partes: un examen teórico y un supuesto práctico.

  • Primera parte: un examen tipo test compuesto por 100 preguntas con cuatro posibles respuestas correctas cada una.
  • Segunda parte: un examen compuesto por 50 preguntas relacionadas con los casos prácticos de la profesión de celador.

Cómo preparar las oposiciones de celador

Temario de las oposiciones a Celador 2019

Dado que las oposiciones a celador tienen carácter autonómico, es posible que el temario presente algunas variaciones dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. Sin embargo, y aunque el temario de las oposiciones a Celador del SAS (Servicio Andaluz de Salud) y el temario de las oposiciones a Celador de Madrid, por poner un par de ejemplos, presenten algunas diferencias, lo cierto es que el grueso de temas suele ser común. Echa un vistazo a los siguientes:

  1. Visión general del celador como profesional del sistema sanitario público.
  2. El Celador en su puesto de trabajo I. El Celador en las Unidades de Hospitalización, Bloque Quirúrgico y en las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias.
  3. El Celador en su puesto de trabajo II. El Celador en el Área de Consultas Externas, en suministros, almacenes y farmacia.
  4. Movilización y traslado de pacientes. Posiciones anatómicas básicas.
  5. Habilidades sociales y comunicación.
  6. Prevención de riesgos laborales en los celadores.
  7. Plan de emergencias ante un posible incendio.

Cursos para las Oposiciones de Celador

Como ya sabrás, una buena preparación es clave para aprobar las oposiciones de celador. Puedes estudiar por libre, asistir a una academia especializada, pero también completar tu formación con alguno de los cursos que te proponemos a continuación.


Oposiciones PSX del SERGAS (Personal de Servicios Xerais)
Forbe Las Oposiciones PSX del SERGAS son presenciales y semipresenciales y se imparten en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.
Oposiciones Celador del Servicio de Salud del País Vasco
Campus Training Las Oposiciones Celador del Servicio de Salud del País Vasco se imparten en modalidad semipresencial en Guipúzcoa y Vizcaya.
Oposiciones Celador del Servicio Asturiano de Salud - SESPA
ágorAstur Formación Las Oposiciones Celador del Servicio Asturiano de Salud - SESPA son semipresenciales y se imparten en Asturias.
Oposiciones Celador del Servicio Aragonés de la Salud en Zaragoza
Aragonesa de Educación Las Oposiciones a Celador del Servicio Aragonés de la Salud son presenciales y se imparten en Zaragoza.
Oposiciones Celador del SERGAS
Forbe Las Oposicines Celador del SERGAS son presenciales y semipresenciales y se imparten en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.
Oposiciones Celador del Instituto Catalán de Salud (ICS)
Campus Training Las Oposiciones Celador del Instituto Catalán de Salud (ICS) son semipresenciales en Barcelona.
Oposiciones Celador de Osakidetza
Titulae Las Oposiciones Celador de Osakidetza son presenciales en Bilbao.
Oposiciones a Celador del Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL)
Campus Training Las Oposiciones a Celador del Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL) son semipresenciales en Palencia y Valladolid.
Oposiciones a Celador del Servicio de Salud de Andalucía
Campus Training Las Oposiciones a Celador del Servicio de Salud de Andalucía se imparten en modalidad semipresencial en Córdoba, Granada y Málaga.
Oposiciones a Celador del Servicio Cántabro de Salud
Campus Training Las Oposiciones a Celador del Servicio Cántabro de Salud son semipresenciales en Santander.
Ver más cursos