¿Has estudiado para ser celador y te gustaría optar a alguna de las plazas de empleo público ofertadas en las oposiciones para celador 2020? Entonces, aparte de cumplir una serie de requisitos y de entregar la documentación necesaria para la oposición, tendrás que presentarte a una serie de pruebas de carácter eliminatorio. ¿Quieres saber en qué consisten los exámenes para las oposiciones de celador y cuál es la mejor manera de prepararlos? Entonces no dudes en seguir leyendo.
¿Cuándo son las oposiciones para Celador?
No es ningún secreto: 2019 fue el año de las oposiciones de Sanidad, ofertándose plazas para los auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, auxiliares administrativos y celadores en diferentes localidades y comunidades autónomas. Así pues, para estar al tanto de la próxima convocatoria de las oposiciones para celador 2020, deberás estar pendiente de la información que se publique en los boletines oficiales de la comunidad autónoma en la que resides.
Requisitos para las oposiciones de Celador 2020
Ahora que conoces las fechas de las oposiciones para celador, debes consultar los requisitos que necesitas para presentarte a este tipo de convocatoria. Recuerda que, si no cumples todos y cada uno de los requerimientos en el momento de inscribirte en la oposición, no podrás presentarte a ninguno de los exámenes.
- Ser mayor de dieciséis años y no haber llegado a la edad de jubilación forzosa.
- Ser español, tener la nacionalidad española o pertenecer a alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
- Contar con el Certificado de Escolaridad o su equivalente (correctamente expedido por el Ministerio de Educación).
- No padecer ninguna enfermedad o trastorno incapacitante para el correcto desempeño de las funciones propias de la profesión.
- No haber sido separado de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública (al menos, en los seis años anteriores a la convocatoria a la que te presentes).
- No disfrutar de la condición de personal estatuario fijo en la categoría de celador.
¿Cómo son los exámenes de la oposición a celador?
Las convocatorias de las oposiciones para celador se caracterizan por estar divididas en dos partes: un examen teórico y un supuesto práctico.
- Primera parte: un examen tipo test compuesto por 100 preguntas con cuatro posibles respuestas correctas cada una.
- Segunda parte: un examen compuesto por 50 preguntas relacionadas con los casos prácticos de la profesión de celador.
En algunos casos, el proceso selectivo puede ser con un formato de concurso-oposición, es decir, no solo tendrás que superar las pruebas que hemos comentado, sino que, además, deberás presentar una serie de méritos para conseguir puntos. En este artículo repasamos los méritos que puntúan en las oposiciones de celador y te damos algunos consejos prácticos para mejorar tu cómputo global y superar al resto de aspirantes.
Cómo preparar las oposiciones de celador
Temario de las oposiciones a Celador 2020
Dado que las oposiciones a celador tienen carácter autonómico, es posible que el temario presente algunas variaciones dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. Sin embargo, y aunque el temario de las oposiciones a Celador del SAS (Servicio Andaluz de Salud) y el temario de las oposiciones a Celador de Madrid, por poner un par de ejemplos, presenten algunas diferencias, lo cierto es que el grueso de temas suele ser común. Echa un vistazo a los siguientes:
- Visión general del celador como profesional del sistema sanitario público.
- El Celador en su puesto de trabajo I. El Celador en las Unidades de Hospitalización, Bloque Quirúrgico y en las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias.
- El Celador en su puesto de trabajo II. El Celador en el Área de Consultas Externas, en suministros, almacenes y farmacia.
- Movilización y traslado de pacientes. Posiciones anatómicas básicas.
- Habilidades sociales y comunicación.
- Prevención de riesgos laborales en los celadores.
- Plan de emergencias ante un posible incendio.
Programa y temas de las oposiciones a Celador 2020
¿Cuánto gana un celador sanitario?
El sueldo de un celador se sitúa entre unos 1.200€ y 1.300€ mensuales, en el ámbito sanitario público, aunque conviene tener en cuenta que la cifra final dependerá de la comunidad autónoma y las funciones específicas del puesto (recuerda que existen diferentes especialidades dentro de la profesión de Celador: de almacén, de ambulancia, de lavandería, de quirófano, de urgencias, etc.).
Cursos para las Oposiciones de Celador
Como ya sabrás, una buena preparación es clave para aprobar las oposiciones de celador. Puedes estudiar por libre, asistir a una academia especializada, pero también completar tu formación con alguno de los cursos que te proponemos a continuación.
Ver más cursos