¿Qué estudiar para ser celador?

Una figura clave para el buen funcionamiento de un hospital es el celador. Su trabajo es necesario para que los médicos y enfermeras puedan atender correctamente a los pacientes. Si estás interesado en trabajar en un hospital,  pero no operando, un plan de estudios para ser celador puede ser tu salida laboral.

Formación para ser celador

Tipo de formación para ser celador

Existen diferentes cursos de formación para celador donde te enseñan las funciones que vas a desempeñar. Las diversas ofertas de cursos para celador se dan tanto de forma presencial como online para poder ejercer posteriormente. Principalmente se encarga de trasladar y  movilizar a los pacientes, pero además un celador debe tener cierta preparación para dar información, atender al público, asistir a los enfermeros, trasladar documentación y preparar mesas quirúrgicas.



Un celador de hospital estudia para poder realizar todas las tareas, pero posteriormente se especializa en una según las preferencias. Por lo tanto podemos encontrar diferentes tipos de celador según su formación:

  1. Celador de urgencias.
  2. Celador de UVI.
  3. Celador de quirófano.
  4. Celador de planta.
  5. Celador de rehabilitación.
  6. Celador de ambulancia.

Qué necesito para ser celador

Para acceder a un curso formativo de celador no es necesario estar en posesión de un titulo educativo en concreto. Pero si que hay varias características que se demandan en los hospitales a los estudiantes para celador:

  1.  Estar en unas condiciones físicas y psicológicas aceptables.
  2. Ser una persona que empatice con el paciente.
  3. Transmitir sensación de templanza.
  4. Tener capacidades comunicativas.

Oposiciones para celador

Una vez finalices tu formación como celador puedes trabajar en hospitales o clínicas tanto públicas como privadas. Si optas por un trabajo como empleado público tienes la opción de presentarte a la oposición de celador.

El temario para la oposición sanitaria de celador cuenta con un total de 33 temas, y se dividen en es:

  1. Temario de normavita general.
  2. Temario de normativa sanitaria común.
  3. Temario auxiliar para funciones administrativas.

La prueba de la oposición sanitaria de celador consta de un cuestionario tipo test de 50 preguntas, con 4 respuestas cada una y aproximadamente a rellenar con un limite de tiempo de 1 hora. Las preguntas son de carácter teórico en cuanto a normativa y práctico sobre temas específicos de cada categoría del temario.