¿Qué es el personal estatuario?

A la hora de plantearnos estudiar una oposición para conseguir un puesto de trabajo en la Administración Pública, debemos saber que existen muchos tipos de empleados públicos. Entre ellos, destacan los funcionarios, el personal laboral, los eventuales y los estatuarios. Pero, ¿quiénes son éstos últimos? Si te estás preguntando qué es el personal estatuario, presta atención porque a continuación te contamos todo acerca de esta figura laboral.

Características del personal estatuario

Características del personal estatuario

El personal estatuario es un tipo de régimen laboral dentro del empleo público que se caracteriza por la especial relación que tiene con la Administración Pública. Y es que el personal estatuario está regulado a través de un estatuto o normativa propia que no tiene nada que ver con la de los funcionarios o el personal, que se rigen por el Estatuto Básico del Empleado Público y el Estatuto de los Trabajadores, respectivamente.

Así mismo, la normativa de aplicación del personal estatuario está recogida en la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatuario de los servicios de salud. Aunque, cabe destacar, que el desarrollo y buen funcionamiento de la misma depende del Estado y de las Comunidades Autónomas.



Como en la mayoría de trabajos, formar parte del personal estatuario tiene tanto ventajas como desventajas. Entre las ventajas se encuentra que el sueldo suele ser mayor que el de un funcionario, pero como desventaja es que, a diferencia de éstos últimos, cotizan a través de la Seguridad Social y no a través de una mutua privada. Eso sí, si el personal estatuario consigue la plaza fija, tendrá asegurado su destino.

Por otro lado, cuando hablamos de personal estatuario, la mayoría de las veces solemos relacionarlo directamente a los servicios sanitarios. Y, aunque en gran parte es así, también existen otros empleos de la Administración Pública que pueden ser considerados como personal estatuario, como el personal funcionario de las Cortes Generales o los militares de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Tipos de personal estatuario

Para acceder a una plaza de personal estatuario se realizan pruebas de selección de personal a través de promoción interna en la oposición y de movilidad. Pero si estás planteando acceder a este tipo de puestos de trabajo, deberás tener en cuenta que los requisitos varían en función de la vacante que quieras cubrir y de la comunidad autónoma en la que quieras trabajar. Eso sí, existen dos modelos de personal estatuario a los que podrás acceder:

1. Personal estatuario fijo

El personal estatuario fijo es aquel que, tras superar el proceso selectivo, obtiene la plaza de trabajo con carácter permanente y bajo nombramiento oficial.

2. Personal estatuario temporal

El personal estatuario temporal es aquel que desempeña su profesión cuando es requerido por razones de necesidad, urgencia o para el desarrollo de actividades que tienen establecido un tiempo concreto. Por lo tanto, como su plaza es limitada, terminará en el momento en que vuelva el propietario de la vacante que ocupa. En resumen, el personal estatuario temporal es el equivalente a los interinos.

Ahora ya conoces todo acerca del personal estatuario, solo falta que valores si es el tipo de empleado público que quieres ser.