¿Cómo se puntúan los exámenes de selectividad?

Nervios, nervios y más nervios. Miles de estudiantes se juegan su futuro en esa temida prueba de acceso a la Universidad llamada Selectividad. ¿Y qué es lo que más les preocupa? Sacar buena nota en Selectividad. Pero, dependiendo de los estudios que se quieran cursar, la nota de los exámenes de selectividad varía. Hoy te explicamos cómo se puntúan los exámenes de selectividad, para que puedas calcular por ti mismo la nota. ¡Empezamos!

Ejemplo de cálculo de la nota de selectividad

¿Cómo se calcula la nota de Selectividad?

Como bien sabrás, la nota de selectividad es la media de la nota final de bachillerato, la nota final de selectividad (fase general) y la nota ponderada de la fase específica. ¿Cómo se calcula cada nota?

La nota de bachillerato se calcula sumando todas las notas de los dos años y dividiéndolas entre el número de asignaturas. El número restante tendrá un valor del 60 %.

Para hallar la nota de selectividad, como hemos indicado antes, diferenciaremos entre la nota de la fase general y la fase específica.

1. Fase general

Todos los estudiantes están obligados a presentarse a esta fase. Tendrán que realizar cuatro exámenes obligatorios (Lengua Castellana, Historia de España, Inglés y una asignatura específica de la modalidad de Bachillerato elegida). Las cuatro asignaturas se calificarán del 0 al 10 y tendrán el mismo valor en la media de la fase general. Para obtener la nota de esta fase, se sumarán las notas de los cuatro exámenes y el total se dividirá entre cuatro. Esta fase tiene un valor del 40% en la nota final de selectividad.

¿Qué carreras pertenecen a Ciencias Sociales?

2. Fase específica

Con esta fase los estudiantes podrán sumar hasta 4 puntos en la nota final de selectividad. Como bien sabemos, la máxima nota de selectividad es de 14. Entre la nota de la fase general y la nota de bachillerato los estudiantes podrán alcanzar como máximo una nota de 10. Para alcanzar el 14, la fase específica es clave.



Para esta fase, los alumnos deberán estar informados sobre qué asignaturas son las que ponderan más nota a la hora de elegir los estudios a los que quieren acceder. Se deberán elegir máximo dos materias específicas de cada bachillerato. También existe la opción de presentarte a cuatro materias (en comunidades como Andalucía o Cataluña), pero solo se tendrán en cuenta las dos notas mayores.

Los parámetros de ponderación oscilan entre 0,1 y 0,2 dependiendo del grado. Es muy importante tener en cuenta que, para que se considere aprobada la fase específica, esta debe tener una nota superior a cinco puntos. Si por el contrario se ha suspendido, no se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota de admisión.

Esta fase corresponde el 60% de la nota final de selectividad.

Cambio de temario en las oposiciones de 2020

Ejemplo de cálculo de la nota de Selecividad

A continuación, te mostramos un ejemplo para calcular la nota de selectividad, para que te sea más sencillo comprender los procesos de cálculo:

Bachillerato: 7,75 (60%)
+
Fase general: 6,59 (40 %)
=
Resultado:
(7,75 * 0.60) + (6,59 * 0,40) = 4,650 + 2,636 = 7,286

Aquí hemos ponderado una asignatura con 0,2 y otra con 0,1. Este ejemplo es orientativo, la ponderación debes consultarla de acuerdo con el grado al que quieras acceder:

Fase específica: Materia 1 = 7,01
Materia 2 = 5,89
Resultado: (7,01 * 0,2) + (5,89 * 0,1) = 1,402 + 0,589= 1,991

Resultado final nota de selectividad: 7,286 + 1,991 = 9,227