Cómo actuar ante un caso de filtración de exámenes en la oposición

Nadie más que un opositor debería dejarse la piel en la defensa de procesos de selección de Empleo Público absolutamente limpios. No se trata de extender una capa de sospechas sobre el fraude en cualquier convocatoria, pero tampoco que pueden cerrar los ojos ante las noticias de presuntos engaños, como la filtración de preguntas en una oposición. Y tú te preguntarás, ¿cómo actuar ante un caso de filtración de exámenes en la oposición? Es lo que analizamos a continuación.

Hay que partir de una base, en nuestro país se celebran centenares de oposiciones cada año. Lo rumores de filtraciones, más desde que existe internet para poner las supuestas preguntas del examen al alcance de todo el mundo, son numerosos. Pero, no todos los opositores llegan a conocerlos y, lo que es más importante, no quieren ser parte de esa trampa. El tema de las filtraciones de exámenes en la oposición, no nos engañemos, es una injusticia y lo ideal sería que ninguno quisiéramos unirnos a esa farsa.

Cómo denunciar la filtración de preguntas en una oposición

Claro que desde tu perspectiva de candidato es muy razonable que pienses, ¿cómo es posible que se produzca estos fraudes en las pruebas de una oposición? ¿No existen mecanismos de control? ¿No funcionan? Al final, los opositores son el último eslabón de esta cadena y, desde luego, la pieza más indefensa. No puede recaer en ellos el peso del castigo por las filtraciones en las oposiciones.

Y, sin embargo, debes ser consciente de que participar, aunque sea de modo pasivo, de estos engaños, te va a penalizar. Incluso si lo ignorabas, cuando se descubre una de estas trampas lo menos que sucede es que debas repetir el examen de la oposición. Si tú te habías presentado desconociendo la filtración y la prueba te había salido bien, es evidente que vas a salir perjudicado porque como poco tendrás que volver a hacerla.



Ojalá que todos, organizadores y participantes de cualquier convocatoria de oposición no estuviesen dispuestos a formar parte, en ninguna medida, de estas filtraciones. Denunciar hasta la menor de las posibles irregularidades debería ser nuestra prioridad. Pero, siendo realistas, las autoridades competentes están ideando fórmulas que impidan o limiten mucho las trampas. Una de las que están cogiendo más peso es la de los “bancos de preguntas”, que son bases de datos de preguntas de una oposición a los que se añade un programa que las selecciona aleatoriamente unas horas antes del examen de la oposición. Luego, sólo quedaría imprimir esos cuadernillos. No es un mecanismo infalible, pero puede dificultar lo suficiente la posibilidad de filtración de exámenes en la oposición.

Consecuencias de filtrar exámenes en la oposición

Si las premisas morales no te convencen lo suficiente sobre la conveniencia de alejarte de las filtraciones de las preguntas de una oposición, quizá convenga recordarte que tiene consecuencias legales para quienes participan (al igual que las consecuencias de copiar en el examen de una oposición). Los alumnos que se ven implicados en estas situaciones son denunciados en caso de que se descubra la irregularidad.

En esos casos, la fiscalía correspondiente demanda tanto a los que son responsables de esas filtraciones como a cualquiera que se sospeche que hay formado parte del engaño. Los primeros pueden tener que afrontar responsabilidades penales. Para el resto, al menos se abren expedientes disciplinarios, con sus respectivas sanciones si son declarados culpables.

Aunque, quienes siempre salen perjudicados son los que se presentaron de manera limpia e impecable y encima aprobaron esa oposición con los mejores calificativos. Es un verdadero drama para ellos que se anulen los resultados de esas pruebas y tengan que volver a presentarse partiendo de cero.

Precisamente para paliar en la medida de lo posible que los inocentes acaben pagando el pato, al pensar en cómo actuar ante un caso de filtración de exámenes en la oposición hay que manejarse con prudencia y analizando muy bien antes de tomar decisiones definitivas.