El caso práctico de la oposición es una de las pruebas más importantes en este tipo de proceso selectivo, y también una de las que más nervios suscita entre los opositores. El supuesto práctico de la oposición no es un examen excesivamente complicado, pero debemos prepararlo concienzudamente para evitar sorpresas.
Consejos para redactar un buen supuesto práctico en la oposición
Quizás si investigamos nos encontraremos con múltiples formas de afrontar un caso práctico y aunque dependiendo de la oposición, como por ejemplo profesor o auxiliar administrativo entre otros, esta manera de redactar pueda variar; al final siempre encontraremos de fondo las mismas premisas ya que este ejercicio persigue siempre el mismo objetivo,que es el de saber aplicar la teoría a la experiencia real. Además de intentar mejorar tu estilo de redacción, deberás atender otros factores. Así que para redactar un buen caso práctico en la oposición deberemos seguir siempre las mismas premisas:
Debemos ser ordenados
Una de las líneas que marca el éxito o el fracaso de nuestro caso práctico es ser meticulosos; esto quiere decir que, sigamos siempre lo planeado en la preparación y que si, por ejemplo, a la hora de preparar un caso práctico en la oposición hemos compuesto un guión debemos seguirlo paso a paso. No tenemos que dejarnos llevar por la improvisación fruto, quizás, de los nervios.
Si ejemplificamos mejor
Para redactar un buen caso práctico en la oposición uno de los aspectos fundamentales es saber mencionar ejemplos que ayuden a corroborar los argumentos que estamos dando. Es decir si además de añadir la base teórica, en algunos casos legal, lo justificamos con ejemplos nuestra puntuación aumentará considerablemente.
Tenemos que saber introducir la teoría
Cuando nos referimos saber introducir la teoría nos estamos dirigiendo especialmente a saber nombrar correctamente las leyes que entren en juego en el supuesto práctico que nos ocupa. Esto también sirve a la hora de nombrar la bibliografía de tu oposición. Ya que hacer todo esto de forma correcta nos dará una mayor puntuación.
¿Cómo resolver un caso práctico en las oposiciones?
Una de las formas más fáciles para aprender a redactar un buen caso práctico en las oposiciones es fijarnos en supuestos prácticos ya resueltos. Fácilmente podremos dar con un caso práctico resuelto que nos ayude a saber preparar, por ejemplo, nuestro guión.
Aunque se pueden encontrar diferentes supuestos prácticos resueltos en función de la oposición; como hemos repetido a lo largo de este post, las mecánicas a la hora de afrontar este tipo de prueba son las mismas. Por lo que casi cualquiera es válido para situarnos en este tipo de ejercicios.