Cómo hacer un buen comentario de texto para tu oposición

En muchas oposiciones, especialmente en las oposiciones de Educación, alguna de las pruebas suele consistir en un comentario de texto. Existen numerosas variantes: literario, filológico, histórico, jurídico-administrativo, etc. Aunque cada uno de estos comentarios requerirá de unos conocimientos de base diferentes, que se adquirirán mediante el estudio del temario correspondiente, los pasos necesarios para hacer un buen comentario de texto son casi siempre los mismos.

Partes del comentario de texto

Partes de un comentario de texto

Del mismo modo, toda recomendación se podrá aplicar prácticamente en cualquier ámbito, pues se trata de una prueba bastante sistemática. A continuación te explicamos cómo hacer un buen comentario de texto para tu oposición, independientemente del contenido de la misma.

1. Identificación del texto

En primer lugar, averigua qué tipo de texto tienes entre manos: un editorial, un proyecto de ley, uno narrativo, etc. Si eres capaz de identificar el texto concreto y su autor, mucho mejor. Asimismo, es esencial indicar el tema y resumir brevemente el contenido del mismo.

2. Análisis de la estructura externa

Aunque este aspecto será más importante para unos textos que para otros, siempre se recomienda analizar la distribución de la información en apartados y párrafos. La organización del contenido, aunque parezca irrelevante, puede ayudarnos enormemente a identificar la intención del autor.

3. Análisis del contenido

Aquí entra en juego todo el conocimiento adquirido durante la preparación de las oposiciones. No olvides relacionar en la medida de lo posible el contenido del texto con el temario estudiado para demostrarle al tribunal de la oposición tus competencias.

4. Conclusión

En este apartado final, resume brevemente los puntos más importantes del comentario.

Exámenes de la oposición a celador

Consejos para hacer un comentario de texto

Conocer las partes que debe contener un comentario de texto no es suficiente. Para superar esta prueba no basta con realizar un análisis correcto. Las oposiciones son procesos cada vez más competitivos si cabe, por lo que tienes que dar lo mejor de ti mismo en todo momento.



Hacer un comentario de texto perfecto conlleva una importante preparación previa y una enorme organización durante la prueba en sí. Es importante tenerlo todo controlado para conseguir esa ansiada plaza de funcionario. No te preocupes, a continuación te ofrecemos unos sencillos consejos para hacer un buen comentario de texto para tu oposición.

Antes de la prueba:

Consulta comentarios de texto ya resueltos. Existen numerosas páginas web especializadas en la preparación de oposiciones donde podrás encontrar ejercicios ya resueltos. En ocasiones hasta van acompañados de explicaciones. Además, si te estás preparando en una academia de oposiciones, siempre podrás pedir a tus profesores que te faciliten algún ejemplo de referencia.

Hazte con algún manual. Si bien la experiencia de antiguos opositores suele resultar de gran ayuda, no hay nada como las explicaciones de los expertos en la materia. En cualquier librería que cuente con material para preparar oposiciones podrás encontrar una amplia gama de manuales para el comentario de texto especializado.

El día de la prueba:

Aprende a controlar los nervios. Es lógico que llegues nervioso a la prueba. Sin embargo, nadie mejor que tú para saber qué te tranquiliza: una tila, respiración profunda, pensamientos positivos, etc.

Haz una primera comprensión lectora. No solo del texto que tendrás que comentar, también del enunciado de la prueba. Aprovecha esta primera lectura para numerar las líneas para futuras referencias. Esto te permitirá ahorrar algo de tiempo más adelante.

Ve al grano y controla el reloj. Demostrar tus conocimientos es casi tan importante como acabar el comentario de texto. Tendrás que sopesar qué información es esencial si quieres dominar cómo hacer un buen comentario de texto para tu oposición. Así pues, es recomendable vigilar el tiempo que queda.