Cómo hacer una declaración jurada para las oposiciones

Si te vas a presentar a algún tipo de convocatoria, habrás observado que uno de los requisitos es presentar una declaración jurada para tu oposición. En algunas convocatorias no se incluye el anexo con un modelo de declaración jurada para la oposición. Estás de suerte, porque ya no necesitas a un abogado o un notario al que tengas que pagar para hacer la declaración jurada por ti, sino que puedes hacerla tú mismo. Sí, has leído bien. Nosotros te explicamos cómo hacer una declaración jurada para las oposiciones. ¿Preparado/a?

Cómo hacer la declaración jurada de una oposición

¿Qué es una declaración jurada para la oposición?

Por si acaso la palabra “declaración jurada” te suena a algo muy formal, podemos definirla como un documento en el que manifiestas  por escrito y bajo juramento ante las autoridades administrativas y judiciales, la veracidad de la información que has facilitado. Es decir, si haces la inscripción en unas oposiciones, con una declaración jurada demuestras que tus datos son reales, que no estás mintiendo sobre tu expediente académico y que no estás inhabilitado para desempeñar un cargo de empleo público.

¿Cómo puedo ayudar a un opositor?

Cómo redactar una declaración jurada para la oposición

Existen muchos modelos disponibles en Internet en caso de que tu convocatoria no disponga de un anexo con el modelo de declaración jurada. Sin embargo, dependiendo del cargo al que te vas a presentar, hay modelos que podrían no valerte. Te sugerimos que utilices uno que sea neutral y universal. Ten en cuenta que el lenguaje debe ser jurídico y legal. Ahora, si quieres evitar pagar para que te la hagan y prefieres redactarla tú mismo, coge papel y bolígrafo o simplemente prepara tu ordenador y una impresora y ponte a escribir el modelo estándar que te sugerimos a continuación:

D/Dña. [nombre y apellidos completo], mayor de edad, con D.N.I. nº [número completo del D.N.I.] y domicilio en [municipio donde resides], provincia de [provincia a la pertenece el municipio] calle/plaza/avenida/paseo/carretera [dirección completa] nº / puerta / portal /piso [número], código postal [código postal del municipio] y teléfono [número de teléfono]

DECLARO BAJO JURAMENTO:

[Haz constar aquí todos los detalles y la información por los que manifiestas tu veracidad]

Y para que conste así a los efectos oportunos, firmo la presente declaración en [indicar la fecha]



Firmado: [nombre completo y firma]

Modelo de declaración jurada de oposición

Preparar las oposiciones de magisterio

Si lo prefieres, también puedes utilizar otro modelo más específico para las oposiciones, en el que demuestras que no estás inhabilitado para desempeñar un cargo de empleo público y/o que no has sido apartado de ninguna administración pública:

D/Dña. [nombre y apellidos completo], mayor de edad, con D.N.I. nº [número completo del D.N.I.] y domicilio en [municipio donde resides], provincia de [provincia a la pertenece el municipio] calle/plaza/avenida/paseo/carretera [dirección completa] nº / puerta / portal /piso [número], código postal [código postal del municipio] y teléfono [número de teléfono] Declara bajo juramento, a efectos de ser nombrado [nombre del cargo al que aspiras]

(Para ciudadanos españoles) que no he sido separado de ninguna administración pública ni me hallo en inhabilitación absoluta o especial para el ejercicio de empleos o cargos públicos.

(Para ciudadanos extranjeros) que no me hallo inhabilitado ni he sido sometido a sanción disciplinaria que me impida el acceso al ejercicio de cargo público en este Estado.

Y para que así conste a los efectos oportunos, firmo la presente declaración en [indicar la fecha]

Firmado: [nombre completo y firma]

Así tendrás lista tu declaración jurada para añadirla al resto de documentación necesaria para las oposiciones. Puedes redactarla a tu gusto. Rápido y sencillo, ¿verdad? Ahora que sabes cómo hacer una declaración jurada para las oposiciones, podrás tener guardado tu modelo para otras ocasiones y ahorrarás tiempo y dinero.