Cómo hacer esquemas para las oposiciones

Cuando nos enfrentamos a mucha materia a la hora de preparar un examen, como es éste caso, lo mejor es utilizar técnicas de estudio para preparar las oposiciones. Por ello, los esquemas son una herramienta imprescindible. Sé que muchos estáis pensando que es un tema que no merece vuestra atención, porque lleváis toda la vida haciéndolos, desde el cole. ¿Pero, los estáis haciendo de la forma correcta? Dada su importancia, estamos convencidos de que merece la pena repasar cómo hacer esquemas para las oposiciones

Herramientas digitales para hacer esquemas de la oposición

Ya para enganchar tu atención desde el primer momento, si te estás preparando para las oposiciones, te recordamos que hay utilidades informáticas que te pueden ser muy útiles para esto de hacer esquemas del temario de tu oposición. Estas son algunas ideas muy prácticas que te permitirán hacer un repaso rápido de lo ya estudiado en cualquier momento, usando tu móvil o tableta:

  • PowerPoint o programas similares de presentación de diapositivas. En este tipo de esquemas, la regla más útil es la del 6x7x6: 6 líneas por diapositiva, 7 palabras por línea, no más de 6 diapositivas por minuto. Piensa que hablamos de hacer micro-repasos, de conceptos muy generales. Agrupa los contenidos por bloques de temas similares o divide un tema en varias diapositivas.
  • com o LucidChart.com te ayudan a hacer tus esquemas con una presentación muy visual, bien creando tus formatos, bien usando plantillas.

En general, una simple tabla de cualquier procesador de textos te permite hacer tus esquemas fácilmente. Aunque, no está de más que recuerdes que se lee mejor sobre el papel, por lo que te recomendamos hacer esquemas para las oposiciones a mano, de la forma tradicional.

Consejos para esquematizar el temario de tu oposición

Pero, si la presentación de los esquemas del temario de oposiciones es importante, desde luego la clave está en que el contenido de los mismos sea el correcto. Recuerda que un esquema es la visualización simplificada de un tema, se trata de plasmar la idea principal y las secundarias de forma que con una rápida mirada obtengamos la información relevante. Estos son los mejores consejos para esquematizar el temario de tu oposición:

1. Empezar de forma correcta

Parece una obviedad, pero hay dos pasos previos que no puedes saltarte: lectura y subrayado. Este último es esencial para hacer un buen esquema. Tienes que subrayar sólo palabras aisladas o frases muy cortas y realizar una ordenación usando distintos colores.

2. Un esquema no es un resumen

Tienes que ser muy visual. Uno de los trucos para memorizar el temario de las oposiciones es trasladar los colores que usaste en el subrayado para mantener la jerarquización de las ideas.

3. Puedes elegir el tipo de esquema que más te guste

Horizontal, vertical, tabla comparativa, gráfico o mapa, incluso variar dependiendo del tema, usando en cada caso el que mejor se adapte al contenido. Para principiantes se recomienda el esquema vertical, el más sencillo. A medida que cojas soltura, podrás incorporar otros modelos.

4. Invierte el tiempo en pensar

El momento más largo es el que implica la identificación de la idea principal y de las secundarias y de como estructurarlas. Hasta que no lo veas claro, no cojas el bolígrafo.

5. Escribir lo justo

Un esquema se elabora con palabras clave y frases escuetas. En el caso del examen de la oposición, te recomendamos que incorpores las que figuran en negrita en el texto original y los apartados del temario. También, las palabras clave que os dé el profesor en clase.

6. Corregir los esquemas

Un buen síntoma de que vas asimilando el temario es que, con los sucesivos repasos, tengas que retocar tus esquemas. El cerebro aprende relacionando lo nuevo con lo ya aprendido, esta evolución es conveniente plasmarla en tus esquemas para las oposiciones.



La clave de cómo hacer esquemas para las oposiciones pasa por saber que lo importante es condensar la información. Trucos como el de hacer la letra más pequeña no sirven de nada, lo que hay que hacer es quitar todo lo innecesario.