Muchas técnicas de estudio te ofrecen conocer u ordenar la estructura del texto para facilitar su comprensión. Pero existe una técnica que no solo cumple esta misma función, sino que también es útil para poner a prueba lo que has aprendido. Se trata de los mapas en blanco o esquemas vacíos.
Esta técnica consiste en realizar esquemas o mapas conceptuales en blanco o mudos. Entonces, solo tendremos una imagen o una estructura con llaves, flechas o guiones que nos resultará sumamente útil para comprender y recordar las relaciones entre los conceptos.
Además, luego de haber estudiado el texto en cuestión, uno puede completar los espacios en blanco de su esquema o mapa conceptual para corroborar si efectivamente recuerda cada uno de los conceptos centrales.
Como hemos podido ver, esta técnica es sumamente útil. No solo cumple la función de un esquema o mapa conceptual común, sino que también nos facilita la comprensión de las relaciones entre conceptos y de la estructura global de nuestro texto. Además, sirve para poner a pruebas nuestros conocimientos.