Técnicas de estudio: Mapa conceptual

Tecnicas de estudio oposicion mapa conceptualPara obtener una visión panorámica de todo el material que debes estudiar, es necesario que elabores un mapa conceptual. De esa manera podrás relaciones todos los conceptos que vas aprendiendo entre sí y podrás repasar con mucha más facilidad.

Para elaborar un mapa conceptual debemos identificar previamente los conceptos más importantes. Aquí nos resultará de mucha utilidad haber aplicado previamente la técnica del subrayado o las notas al margen. Luego de ello, debemos relacionar esos conceptos a través de palabras de enlace.



De esa manera iremos formulando proposiciones, que no son otra cosa que una serie de conceptos unidos por palabras enlace que forman una unidad semántica. Para realizar estas gráficas también debemos ayudarnos con líneas o flechas.

Los mapas conceptuales muestran relaciones entre conceptos. Con su ayuda podremos enlazar con facilidad todas las ideas de un texto leído. No solo recordaremos los conceptos más importantes de nuestro material de estudio, sino que estaremos también en condiciones de relacionar todas las ideas. Esto nos garantiza una casi perfecta comprensión.