Técnicas de estudio: Anotaciones marginales

anotaciones al margenAl estudiar un texto, muchas veces es difícil recordar aspectos que se encuentran implícitos en el contenido y que no quedarán tan claros simplemente con el subrayado. A su vez, muchos prefieren resumir detalladamente los aspectos importantes de un texto, pero usando sus propias palabras. Para ambos casos, las anotaciones marginales son una efectiva solución.

Las anotaciones al margen cumplen varias funciones. Algunos solo las emplean para destacar una palabra clave que englobe todo un párrafo del texto. Desde esta manera, podremos recordarla con mucha facilidad.



En otras ocasiones, existen algunos aspectos imprescindibles para la comprensión de un texto, que deberán ser parte esencial de algún futuro resumen, pero que no se encuentran explícitos en el propio texto. Para explicitar estos aspectos que no se mencionan abiertamente en el texto recurrimos a las anotaciones marginales.

Otra función que cumplen las anotaciones marginales es la de resumir muy detalladamente y con nuestras propias palabras la idea principal de cada párrafo. En ocasiones también es pertinente realizar flechas o símbolos que nos ayuden a vincular ideas o detallarlas mejor. Para esas oportunidades, es aconsejable utilizar distintos colores para que nuestras anotaciones marginales se vean más ordenadas.