Técnicas de estudio: Esquema

Una de las técnicas de estudio más efectivas es la elaboración de un esquema. Para realizar este esquema, es necesario haber empleado antes la técnica del subrayado. De esa forma nuestra sesión de estudio será más sencilla y podremos retener con facilidad lo más importante del texto.

¿Por qué es importante realizar un esquema?

¿Por qué es importante realizar un esquema?

Si bien el subrayado nos permite conocer la estructura del texto, la elaboración del esquema será la técnica que nos permita armar esta estructura, la expresión gráfica del subrayado. A partir de un buen subrayado podremos diferenciar y jerarquizar las ideas principales o importantes. Esto nos permitirá resumir el temario de la oposición de una forma más rápida y certera.

Técnicas para hacer un buen esquema

Una forma habitual de realizar un esquema es con llaves o barras. Este esquema pretende desglosar las ideas centrales como en un árbol genealógico. Además, permitirá ver el tema completo de un solo vistazo y facilitará tu memoria visual. Por otro lado, también podemos elaborar nuestro esquema numerando las ideas principales. A su vez, crearemos subniveles que podremos numerar con series del tipo 1.2, 1.3, 1.4, etc.



Aunque podemos utilizar los esquemas en cualquier proceso de aprendizaje, lo cierto es que es la técnica más recurrida por los opositores a la hora de preparar su oposición, ya que les permite estudiar grandes cantidades de temario.

Después de terminar tu esquema, comprueba que no hayas pasado por alto ninguna idea principal de tu lectura. Recuerda que a la hora de elaborar tu esquema debes utilizar siempre frases cortas o palabras aisladas para agilizar el proceso de estudio posterior.