El resumen es una de las técnicas de estudio para preparar las oposiciones preferidas por los alumnos. Con el resumen, se realiza una síntesis de toda la información de un tema para que el estudio sea más fácil y resulte de gran utilidad a la hora del repaso. ¿Pero cómo puedes resumir el temario de las oposiciones de manera realmente efectiva? Presta especial atención.
Por qué resumir el temario de tu oposición
Algunas ventajas que ofrece la realización de resúmenes son:
- La comprensión del temario de la oposición resulta más fácil.
- Se distingue el contenido fundamental y las ideas más importantes.
- A la vez que realizas un resumen, estas estudiando el tema.
- Hace más ameno el estudio, por lo que los contenidos se retienen mejor.
- Desarrolla la capacidad de síntesis y de relación de ideas, lo que favorece a las exposiciones orales y prácticas.
En esta entrada te ofrecemos algunos consejos prácticos a la hora de realizar el resumen de un tema de oposición.
Cómo resumir un tema de oposiciones
Para realizar un buen resumen para la oposición, primero tienes que leer el tema en su totalidad para obtener todas las ideas desde una perspectiva general. Lo ideal sería realizar una primera lectura superficial y una segunda lectura más profunda. Durante esta segunda lectura es aconsejable realizar el subrayado de ideas, tanto las principales como las secundarias. Puedes utilizar diferentes colores para ello. De esta forma ya tienes todas las ideas que estarán en tu resumen y la macroestructura.
Cuando tengas toda la información bien organizada, puede empezar a realizar el resumen. Ten siempre en cuenta que un resumen debe tener una extensión máxima del 25% respecto al tema original. Te damos algunos consejos:
- Realiza primero la organización de ideas y la macroestructura de tu resumen. Para ello, puedes utilizar, por ejemplo, la técnica de los mapas conceptuales, en la que se representa todo el contenido de un tema de forma gráfica. Con ello, podrás organizar y comprender las ideas.
- Cuando tengas todo organizado, comienza a hacer le resumen con tus propias palabras. No copies expresiones del tema pues el resumen es una herramienta de comprensión de un texto. Si existen palabras técnicas o expresiones propias de un lenguaje específico, entonces sí, ya que son ideas importantes.
- Integra perfectamente todas las ideas que has analizado en la etapa pre-resumen.
- Ve de lo general a lo particular, de lo fundamental a lo explicativo.
- Cuando redactes, tienes que ser breve pero a la vez preciso, como en una unidad didáctica. Evita los detalles y asegúrate de que contiene los datos importantes.
- Cuando veas el resumen debe parecerse a un texto, solo que la información contenida es global.
- No utilices guiones, asteriscos ni numeraciones. Utiliza el punto y seguido para enlazar las ideas.
Un aspecto importante que debes tener en cuenta a la hora de realizar el resumen de tu temario de la oposición es el de la coherencia. Un resumen no se construye por el simple hecho enumerar ideas. Todo ha de tener un sentido y una unidad, por lo que debe existir una jerarquización de ideas: idea principal, ideas secundarias, argumentos y algún dato importante (por ejemplo, el nombre de una ley que sea significativo o un año importante).
¿Qué debe contener el resumen del temario de la oposición?
En definitiva, un buen resumen de un temario de la oposición debe tener las siguientes características:
- Breve, de no más de un 25% del tema.
- Claro, con un lenguaje sencillo y global.
- Continuo, sin enumeraciones.
- Personal, con un lenguaje propio.
- Fiel a las ideas del texto.
- Coherente, con una jerarquización de ideas.
Si tiene todas estas características, tendrás el resumen perfecto que te ayudará a estudiar fácilmente y a aplicar otras técnicas como la realización de esquemas o diapositivas.