Unidad didáctica



La unidad didáctica es una propuesta de trabajo enmarcada en el mundo de la enseñanza. Los docentes u opositores que hagan una programación didáctica deben ser capaces de marcar un objetivo a corto y largo plazo, planificar un proceso de aprendizaje completo a lo largo del ciclo lectivo correspondiente y verificar el éxito del mismo. Establecer los elementos de una unidad didáctica suele ser la prueba de la oposición más decisiva para los futuros docentes, que deben defender su programación didáctica ante el Tribunal de la oposición.

Cómo defender tu unidad didácticaEstructura de la programación didáctica

Empecemos por lo más básico, por las partes que debe contener una unidad didáctica. Independientemente de que nos presentemos a una oposición o al claustro de profesores de nuestro centro académico, ¿cuáles son las partes de una programación didáctica? ¿Cómo debería estructurarse una propuesta de trabajo de estas características?

Contenidos de una unidad didáctica

A la hora de hacer nuestra programación didáctica, ya sea para Educación Primaria o Secundaria, debemos tener en cuenta una serie de principios pedagógicos para estructurar la programación didáctica de la mejor manera posible:

  • Los contenidos de una programación didáctica deben ser simples, concisos y claros.
  • La unidad didáctica de una oposición debe estar enfocada al aprendizaje de los alumnos, independientemente de la edad de los mismos.
  • La elección del contenido de una unidad didáctica debe captar la atención de los alumnos y estimular su proceso de aprendizaje.

La unidad didáctica en las oposiciones de Magisterio

Como ya hemos adelantado, la programación didáctica de la oposición de Magisterio suele ser una de las pruebas más decisivas para los candidatos, ya que el futuro docente tendrá que poner en práctica todo lo aprendido en la carrera y elaborar una unidad didáctica realista y competente para Educación Primaria o Secundaria (dependiendo de su especialidad).

  • Cómo hacer una unidad didáctica para tu oposición
  • Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones

La defensa de la unidad didáctica en las oposiciones

Al igual que ocurre en la exposición oral, los candidatos que tengan que defender su programación didáctica frente el Tribunal de una oposición, deberán conocer los pasos necesarios y seguir un buen modelo de defensa de la unidad didáctica que les garantice el éxito.