Trucos para memorizar el temario de las oposiciones

Cuando un opositor se coloca delante del temario de su oposición casi siempre piensa en cómo va a estudiar tal cantidad de información, e incluso que es imposible estudiarlo. Pues bien, a continuación te explicaremos algunas técnicas de estudio para que memorizar el temario de la oposición no te resulte nada difícil, y mucho menos imposible.

Cómo memorizar un tema de oposición

¿Cómo estudiar los temas de las oposiciones?

Para estudiar el temario de la oposición, puedes seguir este pequeño esquema:

  1. Realiza una primera lectura rápida del tema.
  2. A continuación, haz una lectura más detallada y realiza el subrayado con diferentes colores.
  3. Elabora un resumen escrito a mano.
  4. Con la información del resumen, elabora los esquemas y los mapas conceptuales, que te ayudarán en el estudio y en el repaso.
  5. Estudia el tema de tu oposición. Para ello utiliza las técnicas que mejor se adapten a tu forma de estudiar.
  6. Realiza autoevaluaciones o exámenes valorados por un profesional.
  7. Por último, repasa el temario según el tipo de sistema de estudio que hayas elegido y tu calendario.

¿Es posible estudiar una oposición online gratis?

Cómo estudiar un temario de oposición

Para realizar un buen estudio de los temarios, puedes seguir los siguientes consejos:

1. Redacta tu propio temario

Un temario redactado por ti es mucho más fácil de estudiar que uno obtenido en internet o por un compañero. El temario personalizado contiene tus propias ideas y visión personal, además de seguir tu estilo de estudio. Recordar los conceptos será mucho más fácil si eres tú quien los defines.

2. Estudia el temario, pero memoriza el esquema

Muchos opositores piensan que memorizando el temario entero podrán obtener una buena calificación. Pero nada más lejos de la realidad, la cantidad de información es tan elevada que ninguno puede memorizarla. Por eso, es muy importante crear esquemas de cada tema y de cada bloque. Esto te ayudará a organizar todas las ideas de forma jerárquica y a establecer relaciones coherentes entre las diferentes informaciones. De este modo, podrás recordar el contenido de cada tema, a partir de las ideas principales obtendrás las secundarias.

3. Comprende el contenido

Puedes utilizar la técnica de memorización para algunos tipos de contenidos. Sin embargo, para que la memorización sea posible, primero tienes que entender lo que dice un texto. Debes relacionar las ideas y ordenarlas para que tu cerebro las pueda asimilar.

4. Realiza simulacros, repasos y exámenes de años pasados

Estudiar un temario no solo es aprender el contenido sino ponerlo en práctica. Esto te ayudará para desarrollar tu habilidad de síntesis y personalizar aún más las respuestas, cosa que el tribunal valorará a la hora de calificar el examen de tu oposición. Puedes utilizar test que se encuentran en internet, exámenes de oposiciones de años pasados o incluso puedes crear tus propias preguntas.


Técnicas de estudio para memorizar el temario de la oposición

Por último, existen multitud de técnicas a la hora de estudiar un temario. Entre las más importantes, puedes utilizar las siguientes:

1. El parafraseado

Esta técnica consiste en exponer la información que acabas de leer con tus propias palabras.

2. Lectura en voz alta

Ayuda a personalizar el contenido a la vez que tu cerebro asimila la información de manera más fácil. Además, hace más ameno el estudio.

3. Asociación de palabras a imágenes o inventarse palabras

Esta técnica es muy útil a la hora de memorizar datos importantes, como fechas, cantidades o una serie de enumeraciones. Por ejemplo, en una enumeración, puedes coger la primera letra de cada palabra y crear una palabra que, cuando la memorices, podrás recordar todas las palabras de la enumeración.

Como ves, existe multitud de técnicas y sistemas para estudiar. Lo importante es elegir aquellas que mejor se adapten a tu forma de estudiar y las que te resulten más fáciles a la hora de asimilar la información.